Encontrar un trabajo por primera vez supone un proceso desconocido y que requiere ayuda de muchas partes para no caer en nervios ni falsas expectativas. La Oficina de Empleos de la ANR, asesorará a jóvenes con deseos de insertarse al mercado laboral y los conectará con empresas que tengan vacancias disponibles.
Uno de los retos más grandes actualmente es insertarse al mercado laboral y más aún si se debe hacerlo por primera vez. En efecto, muchos han intentado calificar para el puesto de sus sueños y no lo han logrado. ¿Por qué sucede esto? A veces, es por falta de una orientación adecuada y otras por el nerviosismo del momento que les juega una mala pasada.
Atendiendo a esta premisa, la oficina de Empleos de la ANR invita a aquellos jóvenes que deseen acceder al primer empleo a capacitarse con especialistas que los asesorarán en todo lo necesario para que puedan obtener un trabajo sin mayores inconvenientes.
El entrenamiento se realizará este martes 25, a partir de las 08:30 en la sede ubicada en 25 de mayo casi Tacuary. Allí, Enrique López Arce, director de Empleos de la ANR los recibirá personalmente y los guiará en cuestiones básicas tales como la elaboración y presentación de un curriculum vitae.
Además les enseñará el mapa de empleos con mayor potencial de contratación y los llevará a realizar un simulacro de entrevista laboral. Posteriormente, los derivará a entrevistas con empresas interesadas en brindar a los postulantes esa primera oportunidad que están buscando.
CV prolijo. Quienes cuenten con un curriculum vitae pueden llevarlo consigo y quienes no lo tengan pueden hacerlo en ese mismo momento, de la mano del especialista que los orientará a colocar los puntos más relevantes. “Lo primordial es hacer un CV prolijo, ordenado y que se pueda entender bien ya que es la forma de presentación que tiene cada candidato para darse a conocer frente a los probables futuros empleadores”, mencionó Enrique.
Al ser el primer empleo, lo bueno es que no hay que poner experiencia previa, pero sí destacar los estudios, logros obtenidos en materia académica, identificar las virtudes y hacer hincapié en ellas.
Finalmente, Enrique asegura que es importante demostrar confianza en uno mismo y sentirse seguros de que ese trabajo es para uno, porque además de competir con candidatos que están en la misma situación se debe competir también con aquellos que buscan insertarse en el mercado laboral, pero que están desocupados.
DATOS SOBRE EMPLEO A TENER EN CUENTA
Nuestro bono demografico sigue siendo alto, 27%.
Del total de la población, el 51% tiene entre 15 a 29 años.
De ese porcentaje el 55% está en la ciudad y el 43% en el campo.
De los 306.000 buscadores de empleo más de 180.000 tienen menos de 30 años.
De cada 10 buscadores de empleos, mínimamente 6 son jóvenes.
De cada 10 buscadores de empleos, 7 están en la ciudad. El problema del desempleo golpea más a lo urbano.
Hay 13% de Ninis (Ni trabaja ni estudia).
Hay 49% de jóvenes que solo trabajan y no se preparan, lo cual genera un problema en cuanto a competitividad.
Hay 19% de jóvenes que estudia y trabaja.