Tus elecciones diarias inciden sobre la salud del planeta y de las personas. WWF lanzó una campaña de sensibilización sobre los hábitos de consumo responsable que guarda relación, además, con la producción sostenible.
Plantea T es el nombre de la nueva campaña de WWF que, a través de activaciones, videos, premios, charlas, entrevistas y muchas otras sorpresas más que serán expuestas en la página educativa https://planetat.org.py/, buscará generar conciencia en la ciudadanía sobre la íntima relación de hábitos alimentarios y cómo con sus elecciones diarias pueden incidir en la salud del planeta y de las personas.
Esta página incluye, además, una calculadora de huella de carbono destinada a medir el impacto generado por las personas en el medio ambiente. Hoy, por ser la fecha de su lanzamiento, la web muestra cuatro tipos de blends con sabores y colores diferentes. Cada una de estas propuestas, lleva consigo un mensaje que pretende llamar a la acción y un propósito al cual defiende.
Por ejemplo, el Blend Azul está compuesto por yerba mate y burrito, contiene 25 saquitos de dos gramos cada uno. En la inscripción cuenta que este producto -no comercial- se enfoca en promover el uso de bolsas y botellas reutilizables.
El Blend Amarillo, compuesto por yerba mate, rosella y stevia, impulsa el uso de envases biodegradables; el Blend Verde, que contiene te verde y menta, promueve el consumo de carne sostenible; en tanto que el Blend Naranja, de yerba mate, stevia y cáscara de naranja, promueve el consumo local y sostenible.
Las personas que deseen degustar estos productos deberán contestar breves encuestas en forma oral para así ir aportando datos a investigaciones en torno a las formas de consumo actuales en Paraguay. Los saquitos -no comerciales- de te se hallan en las cadenas de supermercados adheridas a la campaña: Casa Rica, Los Jardines, Real, Casa Grütter y Salemma.
Contexto. La aparición de la Covid-19 ha enfatizado la relación entre las personas y la naturaleza, y ha revelado los principios fundamentales de la disyuntiva a la que nos enfrentamos continuamente. Los seres humanos tenemos necesidades ilimitadas, pero el planeta posee una capacidad limitada para satisfacerlas.
El ODS 12 explica que el consumo y la producción mundial, que impulsan la economía, depende de los recursos naturales de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.
De allí la necesidad y el desafío sobre estos conceptos de “consumo y la producción sostenible” que consisten en hacer más y mejor con menos.