El incremento en los precios de los productos de la canasta familiar así como el de los servicios básicos abre una puerta hacia el inminente aumento salarial.
Ante suba en los precios de los productos de la canasta familiar y de varios servicios que se han remarcado durante la pandemia y la progresiva crisis económica ya se han iniciado las conversaciones entre el Banco Central del Paraguay (BCP), el sector empresarial, los sindicatos y la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) para estudiar un posible reajuste del salario mínimo.
“Hay que instalar una ley de política salarial, pasando por el congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad. Muchas veces, el aumento suele ser de apenas 70 a 80 mil guaraníes y eso es una verdadera burla”, manifestó Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En este contexto, insistió en la necesidad de que al menos el salario llegue a los G. 3.000.000.
El Código Laboral establece que para el incremento del salario mínimo, aparte del Indice de Precios al Consumidor, se debe tomar como factor el grado de inflación acumulado entre junio del año anterior a junio del corriente. Al respecto, la titular de la cartera de Trabajo Carla Bacigalupo anunció que tras estos reportes se podrá prospectar cuándo y cuánto sería el aumento del sueldo mínimo que actualmente es de G. 2.192.839, mientras que el jornal corresponde a 84.340 guaraníes.
Los artículos Nº 252 y Nº 253 del Código Laboral indican que, anualmente en el mes de junio, se debe realizar el estudio correspondiente para variar el monto del salario mínimo sin descartar la influencia económica, por ejemplo, de la suba del dólar o del combustible.
Según datos de la consultora Statista, Paraguay es el cuarto país sudamericano con salario mínimo más alto en el 2019 con USD 334. Delante se ubican Ecuador (USD 460), Chile (USD 434) y Uruguay (UDS 433). La última variación (2018) fue de 3,8%, la cual llevó al salario mínimo a su monto actual (G. 2.192.839).