Un nuevo golpe para la economía se anunció esta mañana con la suba del precio de combustibles a G. 400 el litro.
La Cámara de Distribuidoras Paraguayas (Cadipac) anunció que desde hoy el precio de todos los combustibles subirá unos G. 400 por litro. Esto obedece, a su vez, al repunte de la cotización del petróleo a nivel mundial y a las fluctuaciones del dólar que en este momento se encuentra en alza.
De esta manera, cada usuario deberá cubrir los siguiente costos: gasoil tipo III G. 5.330 el litro, nafta común G. 5.100, nafta 93 G. 6.040, nafta súper G. 6.840, diésel premium a G. 6.250. Con esta suba, los emblemas superan el monto de lo que habían bajado a inicios de la pandemia.
Si bien, aun no todos los emblemas se han plegado a esta disposición, Miguel Bazán, secretario general de la Cadipac mencionó que el incremento no tardará en darse de forma inminente en todos los emblemas, puesto que “no hay quien aguante”.
Con este incremento también comienza a pensarse en la suba del pasaje y en el incremento de los precios de la canasta básica familiar. La definición queda en manos del Ejecutivo que aun no se ha pronunciado al respecto.
La noticia causó malestar general en la ciudadanía y en los sectores afectados como el de transporte que ya anticipó que trabajará solo hasta mañana, hasta que se acabe el stock de gasoil con el que cuentan.
Otras distribuidoras manifiestan que no se sumarán al remarque de los precios atendiendo la situación económica que atraviesa el país.