Herramientas de automatización y softwares deben ser combinados con la gestión y experiencia cliente para lograr buenos resultados
La automatización del comercio electrónico significa usar software para convertir las tareas manuales en flujos de trabajo automatizados. Estos últimos pueden activar correos electrónicos internos o externos, notificaciones o acciones en otras aplicaciones, como la creación de nuevos tickets de soporte en tu mesa de ayuda. Para asegurarte de que todo funcione a la perfección puedes establecer varias condiciones que deben cumplirse para que se ejecute el flujo de trabajo de forma correcta.
“La automatización del comercio electrónico te ayuda a liberar tiempo para aprovecharlo con más interacciones con tus clientes, así como para la creatividad y la innovación”, explica Diana Walsh para el blog de HubSpot.
Algunas de las recomendaciones brindadas por la profesional son:
1. Rastrea y recompensa a tus clientes más comprometidos. ¿Recompensas a tus mejores clientes? La retención de clientes es valiosa para todas las empresas, incluido el comercio electrónico. Puedes aumentar tus ganancias entre un 25% y un 95% al aumentar tus tasas de retención en solo un 5%.
Por ejemplo, para compensar la lealtad del cliente, puedes agregar automáticamente un regalo gratis a los pedidos superiores a USD 100 o envío gratis. Puedes utilizar segmentos de clientes en función del gasto y enviarles correos electrónicos automatizados con recompensas en su interior.
2. Sincroniza a tus clientes con una lista de correo. Integra una herramienta de marketing por correo electrónico para enviar tus boletines y flujos de trabajo. Una integración puede transferir automáticamente las direcciones de correo electrónico de los compradores que muestran interés en una lista específica, para que puedas mantenerlos actualizados con tus últimos productos y ofertas.
3. Recopila comentarios después de una compra. Todas las tiendas de e-commerce saben lo poderosas que son las reseñas y los comentarios honestos. Para fomentar las reseñas de tus clientes, configura flujos de trabajo de correo electrónico automatizados para enviar correos de seguimiento después de la compra. Solicita comentarios y comparte un enlace donde se puedan publicar las reseñas.
4. Responde las reseñas negativas. Si recibes una reseña desafortunada de 1 estrella, asegúrate de señalarlo. Puedes configurar una automatización para crear un ticket de soporte en el software de tu mesa de ayuda para que sea más fácil comunicarte rápidamente y hacer las paces con el cliente, o al menos escuchar y comprender qué fue lo que sucedió.
5. Etiqueta y segmenta a los clientes según su comportamiento de compra. La segmentación te puede ayudar a comprender a tus clientes y mantenerte al tanto de las diferentes características que tienen. Con una herramienta de segmentación puedes etiquetar o segmentar en función de los datos demográficos (por ejemplo, ubicación), valor de pedido, hitos, número de pedidos o cualquier suscripción o membresía.
6. Automatiza la gestión de inventario para artículos con pocas existencias. Quedarte sin un producto puede significar ingresos perdidos y clientes frustrados. Para evitar esto, automatiza la gestión de inventario para saber cuándo un producto tiene pocas existencias.
Con WooCommerce, puedes activar notificaciones de stock bajo (según los niveles que establezcas) y de falta de stock. De esta manera, puedes saber instantáneamente cuándo es necesario volver a pedir un producto de tus suministros. Si eres cliente de Shopify, puedes usar la aplicación de Low Stock Alert.
7. Envía correos electrónicos sobre carritos abandonados. El 75% de los carritos de compras de ecommerce se abandonan, por eso los recordatorios de carritos abandonados te ayudan a traer clientes de regreso a tu sitio web.
La integración de tu software de comercio electrónico con ActiveCampaign es una manera fácil de enviar correos electrónicos de carritos abandonados. También puedes buscar otras integraciones nativas entre tu plataforma de comercio electrónico y los proveedores de correo electrónico transaccional.
8. Prueba el envío directo para obtener un poco de ingresos pasivos
¿Sabías que algunas empresas de comercio electrónico automatizan el cumplimiento y la entrega de pedidos? Es posible que con el envío directo encuentres productos, los agregues a tu tienda en línea y los envíes directamante a tus clientes sin riesgo ni tener que hacer ningún inventario .
Utiliza una de las herramientas de dropshipping populares. Puedes agregar productos de envío directo a tu tienda existente o crear una nueva para tus productos de envío directo. El principal desafío del dropshipping es encontrar los productos que coincidan con los estándares de calidad y de marca de tu tienda.
9. Imprime etiquetas de envío y manda números de seguimiento con un solo clic. Al integrar WooCommerce con ShipStation, un solo clic puede completar varias tareas que requieren mucho tiempo, por ejemplo:
  • Sincronizar tus pedidos con ShipStation
  • Crear e imprimir etiquetas de envío para tus pedidos de WooCommerce
  • Marcar todos los pedidos como completos
  • Generar y enviar números de seguimiento
10. Envía recordatorios para hacer una orden de productos consumibles. ¿Vendes productos de alimentación, salud o belleza? Es posible que tus clientes estén interesados en volver a comprar de nuevo una vez que se agoten. Para informarles, configura flujos de trabajo automatizados para enviar correos electrónicos de recordatorio para estos productos en un cierto tiempo después de la compra.
11. Fomenta leads con el marketing por correo electrónico. Las personas no siempre se convierten en clientes de inmediato. Tu empresa tendrá su propio recorrido típico del cliente, con personas que pasarán tiempo en las fases de investigación y consideración antes de decidir entregarte su dinero.
Si una persona te ha dado su dirección de correo electrónico y su permiso para comunicarte con ella, entonces puedes ayudar en este proceso. Asegúrate de que todo lo que le envíes sea de alta calidad y valioso, tal vez con códigos de descuento u ofertas de obsequios gratuitos. Pero no molestes demasiado a la gente y haz que tus leads puedan hacer clic en cancelar suscripción en cualquier momento.
12. Programa publicaciones en redes sociales automáticamente. Si las redes sociales ocupan demasiado tiempo, existen muchas herramientas para agilizar los procesos. Las mejores herramientas de gestión de redes sociales te ayudarán a publicar en las plataformas populares como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, entre muchas más.
13. Agrega tareas a Trello, Asana o Slack. Si has utilizado la automatización para averiguar cuándo un producto tiene pocas existencias o un cliente dejó una reseña donde manifiesta su frustración, también querrás notificar a tu equipo para que puedan hacer algo al respecto. Otra ventaja de usar la automatización de ecommerce es que puedes enterar a tu equipo en las plataformas que más usas como Trello, Asana o Slack.
14. Elige un software de mesa de ayuda potente. A medida que escalas tu negocio de comercio electrónico, es importante asegurarte de que tu servicio al cliente esté cubierto. La implementación de software de mesa de ayuda es una de las mejores formas de hacerlo.
Con una plataforma estás en la mejor posición para centralizar la atención al cliente en un solo lugar y obtener una vista clara de los tickets de todos los canales. Estas herramientas también te brindan muchas opciones para mejorar la experiencia de tus clientes con la automatización, como con los bots y encuestas de satisfacción.
15. Conecta tus herramientas comerciales con sincronización bidireccional. Una de las formas más poderosas de automatizar más tus procesos comerciales es conectar tus aplicaciones comerciales.
Fuente: HubSpot