“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, es el lema de la edición del Día Internacional de los Museos (DIM) de 2021. Museos de Paraguay han hecho un especial esfuerzo para ofrecer un sinfín de actividades gratuitas que ayudarán a descubrir otra dimensión de los espacios culturales. Ve organizando tu ruta, porque este año el DIM ofrecerá varias sorpresas.
El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización.
Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas y sociales a corto y largo plazos. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.
Museo Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.
Por ello, con con el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
La inauguración del evento de este evento virtual está prevista para hoy a las 18:00. La actividad arrancará con la muestra de vídeos “Reimaginando Paraguay” que presenta objetos de cada museo participante, bajo la curaduría del museólogo Luis Lataza.
A partir de las 15:00, en formato on line se compartirá un conversatorio llamado “Redefinir para reimaginar los museos del Paraguay” con exponentes culturales del área de la museología y directores de Museos como: Ana Burró, Luis Lataza, Lía Colombino, Félix Toranzos y Alejandra Peña Gill, quienes compartirán un espacio de diálogo sobre la posible definición de los museos del Paraguay en una proyección de futuro.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA-UNA, cerrará la jornada con un Concierto Musical desde las 19:00.
Museo de Itaipú - Tierra Guaraní. Foto: Gentileza.
Las actividades del día podrán ser disfrutadas a través de las cuentas de redes sociales de la Asociación: en Facebook, Canal en YouTube y sitio web: Noche de los Museos.
Algunos de los museos a ser presentados son el de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo, el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, el Museo Hospital de Clínicas, el Museo del CEL, Museo de Todos, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Casa de la Independencia, el Museo de Itaipú - Tierra Guaraní, el Museo de Historia El Mensú, el Museo Diocesano de Arte Barroco de San Ignacio Guazú, entre otros.
Museo de Historia El Mensú. Foto: Gentileza.