El SNPP capacitará a los postulantes en distintas habilidades a fin de que puedan acceder al mercado laboral.
Con la intención de que la primera experiencia en el campo laboral sea exitosa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), lanzó el Programa de Primer Empleo que prevé el desarrollo de un curso de 250 horas para preparar a los jóvenes en diversas habilidades para que estos puedan desempeñarse correctamente en los puestos que les sean asignados.
El curso, que será impartido mediante la plataforma e-learning del SNPP, incluye temas como expresión oral y escrita, oratoria para mejorar la comunicación, desarrollo de competencias y habilidades blandas, orientación laboral, vocacional y profesional; además de informática (introducción a word y excel). También adiciona educación financiera básica, contabilidad básica y nuevas modalidades contractuales de vínculo laboral entre trabajadores y empleadores.
“Se trata de un programa integrado, es decir, hay varios profesores de diferentes áreas que van interactuando con los jóvenes a medida que el trayecto formativo se va completando”, señaló la ministra Carla Bacigalupo.
¿Quiénes pueden participar? Estudiantes de colegios o de universidades, aquellos que se encuentren en el programa de entrenamiento laboral protegido, y/o los que busquen ayudar a sus padres teniendo 16 años en adelante mediante una actividad remunerada.
Los jóvenes interesados de realizar el curso, de 16 a 29 años. deben tener concluido el nivel escolar básico y conocimientos básicos de informática. Pueden inscribirse a partir de la fecha, a través del sistema https://identidad.mtess.gov.py/alumno/login.php, plataforma en la que si aún no están registrados deben hacelo primero, y las clases virtuales se iniciarán el día 21 de este mes.