Las obras de Melquiades Melgarejo, artista que firma como Melki y que forma parte del Grupo Nación, ganan fama no solo en Paraguay sino también en Montreal, Canadá, donde el paraguayo se destaca por las caricaturas que realiza, y actualmente, por sus intervenciones en la quinta temporada de F Is for Family de Netflix.
“Soñar en grande para llegar lejos”. Esta fue la frase que acompañó a Melquiades Melgarejo durante todos estos años en los que aprendió a dibujar y trascendió fronteras con su trabajo. Melki cuenta que a los seis años comenzó a realizar sus primeros trazos.Miraba las revistas en portugués que su padre le traía de Pedro Juan Caballero. En ellas admiraba las imágenes de superhéroes y las dibujaba en libros, hojas de cuaderno o en lo que tuviera a su alcance, cualquier material era un lienzo en sus manos.
Cuando no tenía más espacio en donde ilustrar lo hacía en el patio de su casa, de Yby Yaú, departamento de Concepción, con unas espinas de naranjo. Creatividad y entusiasmo nunca le faltaron, tanto que cada vez que borraba con sus manos el suelo en el que había bocetado, era como iniciar una nueva página.
Con el paso de los años su talento fue creciendo hasta que fue invitado a colaborar en el periódico regional Prensa Norteña. Esta fue su primera incursión en medios de comunicación y desde ese entonces sus trabajos han recorrido el país y migrado al exterior. Hoy desde Montreal, Canadá, ciudad en la vive junto a su esposa e hijos desde el 2011, se destaca como uno de los mejores humoristas gráficos de la zona.
F Is for Family, una serie de comedia animada para adultos, original de Netflix.
Consultado sobre su técnica e inspiración, Melki comentó que estas varían dependiendo del trabajo solicitado. Por ejemplo, si se trata de uno en el que debe ir plasmado el humor gráfico busca los trazos más rápidos y la expresividad; en cambio si son ilustraciones para niños se focaliza más sobre los personajes y los colores. Ahora bien, cuando se trata de una revista que maneja varios códigos visuales, es una buena oportunidad de explorar más el nivel estilístico.
Melki sigue soñando en grande y aspira a conquistar otras latitudes con sus trabajos. Es así que está en busca de nuevos aprendizajes que le permitan continuar su crecimiento tanto como profesional y como persona.
Lo motivan el mundo de la nimación, los storyboards, el whiteboard animation. “Estoy en la quinta y última temporada de F Is for Family, una serie de comedia animada para adultos, original de Netflix”, comentó y agregó que también se encuentra realizando “clean de storyboard y layout”. Pero eso no es todo, en este momento, parte de su tiempo, además, lo dedica a la elaboración de storyboards para Couleur.tv. Como anticipo, dijo que piensa trasladar algunas experiencias a GEN... Un mundo de sorpresas llegarán de las manos de este brillante artista paraguayo.