La actividad ambiental se llevará a cabo el 15 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo, desde las 08:00 hasta las 12:00, bajo todos los cuidados y respetando todas las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.
Con la intención de dejar a las próximas generaciones un medio ambiente mejor del que tenemos actualmente, se llevará a cabo la quinta edición del Plantatón que pretende sumar 5.000 árboles a los 54.000 ya plantados y cuidados durante los últimos cuatro años.
Esta actividad se enmarca en la Agenda 2030 y contribuye directamente con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°15, pues apunta a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres. Además de luchar contra la desertificación, también apuesta a detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Asimismo, con esta acción se prevé restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación, a partir de la plantación de especies nativas y el control de aquellas que son exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural. En la capital del país se cuenta con más de 380 especies de aves que tienen como hábitat estos árboles.
Cuidar el medio ambiente es sinónimo de mejor calidad de vida. Además de dar sombra, los árboles ayudan a disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.
Durante su crecimiento, los bosques absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y de esa manera contribuyen a la mitigación del cambio climático.
La forestación se traduce en una mejor calidad de vida debido a que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos. También sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.
En Asunción circulan más de un millón de vehículos al día, que alteran la calidad del aire y obligan a los filtros o barreras verdes a absorber esa contaminación liberando oxígeno.