En la antigua Grecia, Sócrates y sus amigos, o discípulos, emprendían largas reuniones, cuyos diálogos moldearon el pensamiento de Occidente. Dicha productividad de ideas no era fruto del azar, sino que estaba basada en algunos principios básicos de discusión en equipo. ¿Se aplican estos principios actualmente?
En la mayor parte de las reuniones de trabajo se suele perder mucho tiempo, lo que hace que sean poco efectivas. Para evitar este problema y aumentar la productividad es necesario planificar previamente todo lo que se expondrá en dicho encuentro.
En la antigiua Grecia, estos principios eran conocidos bajo el nombre “Koinonia”, que podría ser interpretado como espíritu de compañerismo. La Koinonia se basaba en establecer el dialogo, actuar colegiadamente, clarificar el pensamiento y ser honesto, principios que todo ejecutivo debe conocer para hacer más eficiente sus reuniones de trabajo. Toma nota de estas recomendaciones para que tus próximas reuniones sean realmente productivas.
1. Establecer el diálogo: Lo fundamental para establecer el diálogo es intercambiar ideas sin tratar de cambiar la forma de pensar del otro. El diálogo no es lo mismo que la discusión, donde el enfoque es convencer para ganar. Los principios se determinan por: No argumentar, no interrumpir y escuchar con atención.
2. Actuar colegiadamente: Todos los participantes deben reconocerse a cada uno como colega del mismo rango, inclusive si no tiene nada en común. Si el gerente no se equipara mentalmente con el subgerente, entonces la productividad de ideas será escasa.
3. Clarificar el pensamiento: Para lograrlo, se deben borrar todos los supuestos. Por ejemplo, si se piensa que una persona del equipo no es creativa, entonces no se podrá dar mérito a sus ideas. Cuando el pensamiento está basado en opiniones, prejuicios y supuestos, es muy poco lo que una reunión podría producir en término de ideas.
4. Ser honesto: Cuando una persona es honesta, es capaz de decir lo que piensa. Por eso, la honestidad es considerada como el valor que posibilita la productividad de la reunión.
Los principios de la Koinonia permiten que la inteligencia colectiva sea superior a la inteligencia individual. Para alcanzar este nuevo nivel debemos comprometernos con los principios del espíritu del compañerismo.