Especialistas de todo el mundo han llamado a la calma dado de que las posibilidades de que este cohete caiga sobre tierra firme son muy pocas. Además, se espera que gran parte se desintegre una vez que ingrese al planeta.
Hace una semana, China lanzó el primer módulo de su futura estación espacial, Tianhe (“Armonía celeste”), con el cohete Larga Marcha 5B. El primer piso de esta potente lanzadera es lo que está regresando ahora a la Tierra.
Su trayectoria está fuera de control porque sus conceptores previeron que se desintegrara en la atmósfera naturalmente. El problema es que debido a su enorme masa, de entre 10 y 18 toneladas, es poco probable que el cohete se consuma por completo.
Las partes más ligeras seguramente se volatilizarán pero “dado el tamaño del objeto, quedarán algunos trozos a la fuerza”, según Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de París-PSL.
Además, “si el cohete está formado por materiales que no se desintegran al entrar en la atmósfera, cosa que parece ser el caso, el riesgo es mayor”, según Delefie.
Dada la altitud a la que se halla el objeto, entre 150 km y 250 km, es difícil de prever cuándo caerá. Segñun expertos, podría impactar en la Tierra entre el sábado a las 21H50 GMT y el domingo a las 7H00 GMT.
Aunque las previsiones serán más precisas a medida que pasen las horas, incluso una hora antes del impacto, la incertidumbre será grande. añade este experto.
No es la primera vez que un cohete de estas características acaba se precipita sobre la Tierra. De hecho, un modelo similar ya causó algunos daños el año pasado sobre Costa de Marfil, si bien la mayoría de los restos acabaron sobre el Océano Atlántico. No se registraron víctimas. Y dos años antes, en 2018, el prototipo de laboratorio espacial Tiangong 1 también se precipitó desde la órbita sin control, acabando en el Océano Pacífico.Aunque China no es el único país que ha tenido problemas con su basura espacial: la NASA experimentó un reingreso incontrolado con la estación espacial Skylab en 1979, cuando trozos del complejo acabaron sobre Australia (también sin daños humanos).