Cuando la experiencia es buena, el cliente siempre regresa. Esta máxima grafica lo que ocurre cuando hablamos de este Marketplace, que surge en alianza con Banco Itaú.
Se suele decir que toda crisis trae consigo una oportunidad. Así lo entendieron muchos empresarios y trabajadores que, en estos últimos meses de pandemia, encontraron la respuesta para crear nuevos negocios, sobre todo mediante la utilización de Marketplaces o plataformas de ventas online. Efectivamente, los hábitos de consumo con la irrupción del Covid-19 cambiaron radicalmente propiciando un estallido en el e-commerce en Paraguay que, tras décadas de tímida implementación, cobró notoriedad tanto en el país como en el mundo, dando como resultado una acelerada transformación digital.
Hoy día, cada vez más las personas se animan a confiar en las compras online y de continuar esta tendencia es inevitable que en el corto plazo, el e-commerce se convierta en parte indispensable del día a día. Y es que todo lo físico se está volcando hacia lo digital, en casi todos los rubros, aumentando así el desafío de brindar una buena experiencia a un cliente cada vez más exigente.
De la alianza entre Itaú y la empresa Aper surge en el 2019 el proyecto Tienda Naranja, que nació con el objetivo de incursionar en un mercado que desde ese entonces ya se encontraba en constante crecimiento, pero que se aceleró con la pandemia, buscando ofrecer una plataforma de compras 100% online, que sea segura, confiable y nacional, que hasta el momento no existía en Paraguay.
Claudio Ledesma, business owner de Tienda Naranja, explicó que el hecho de situar al cliente en el centro de las operaciones les permitió convertirse en el Marketplace de referencia que, como importante plus, cuenta con el respaldo y los beneficios de estar asociado con uno de los bancos más grandes del país, como lo es Itaú.
Mencionó, además, que durante el confinamiento las categorías de productos más buscados y comprados fueron los de tecnología, electrodomésticos y muebles. En efecto, los mismos siguen en primer lugar, pero van ganando terreno otras categorías relacionadas a belleza, bebidas, deporte y experiencias. “Tenemos cerca de 100 comercios adheridos, que ofrecen distintos tipos de productos, servicios y experiencias. Trabajamos en alianza con la empresa AEX mediante la cual ofrecemos beneficios a los comercios que se sumen a Tienda Naranja y decidan enviar los productos a través de ellos. Nuestros tiempos de entrega varían según cada comercio y van de 24 a 72 horas hábiles”, detalló.
Por otra parte, precisó que “todos los rubros están aún en crecimiento dentro de las ventas online, por lo tanto, hay mucho potencial por explorar en el mercado paraguayo. “Vemos un potencial interesante en el servicio de plataformas digitales que conectan en forma rápida a negocios y consumidores que se volvió crucial en estos últimos tiempos”, señaló Claudio.
Para este 2021 Tienda Naranja apunta a seguir creciendo en comercios de manera a sumar la oferta de productos y servicios. “Tenemos un roadmap cargado de novedades. Pensamos en la inclusión de algunos rubros no comunes en un Marketplace, además podemos mencionar nuevos medios de pagos digitales, nuevas acciones promocionales, mejora en la experiencia, entre muchas otras novedades que iremos revelando”, adelantó el business owner de la firma.
Un punto importante a destacar cuando hablamos de comercio electrónico y, más aún si este pone al cliente en el centro de sus operaciones, es el relacionado a la satisfacción de los usurios. En Tienda Naranja utilizan el Net Promoter Score (NPS), un indicador que sirve para medir la lealtad y la satisfacción del cliente para saber si estos volverían a realizar la experiencia de compra online. Se trata de encuestas que se envian por e-mail a los compradores cada vez que finalizan sus transacciones en la tienda.
Carolina Batista, gerente de Market Disruption de Itaú. FOTO: GENTILEZA
“Estamos muy contentos con la alianza que tenemos entre Itaú Paraguay y Aper. Creemos que la construcción de ecosistemas digitales como este apoyan el desarrollo económico del país, brindando oportunidades que conectan personas físicas y jurídicas por medio de plataformas digitales”, indicó Carolina Batista, gerente de Market Disruption de Itaú.