El principal mercado sigue siendo Brasil, con un 99% de participación. Además, se reportan pequeños volúmenes de exportación a Vietnam, Chile y mercadería en tránsito.
Pese a la merma en la producción de trigo de la última campaña, este presenta un movimiento de exportación destacable, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, mencionó que el volumen de producción de la última campaña se redujo a 750.000 toneladas, motivo por el cual disminuyó el excedente exportable de Paraguay en este rubro. Al tercer mes del año se exportaron 171.494 toneladas de trigo zafra 2020, que representa un leve descenso del 13,4 %, considerando que en el mismo periodo de la zafra anterior se enviaron 198.056 toneladas.
El informe se realiza con base en las exportaciones de trigo computadas por zafra; por lo tanto, el presente periodo arrancó en octubre de 2020 y se extenderá hasta septiembre de 2021.
El principal mercado del trigo guaraní sigue siendo Brasil, con un 99% de participación. Además, se reportan pequeños volúmenes de exportación a Vietnam, Chile y mercadería en tránsito.
Otro punto positivo del rubro se presenta en el ranking de exportadores. Más de 35 empresas enviaron trigo en este periodo, hecho que representa la diversidad de actores que participan de la cadena de valor de este producto en Paraguay.
El ranking lo encabeza la firma Nativa, con un 14%. Le sigue la cooperativa Pindó, con un 10% de presencia. Luego aparecen LAR (9%), Molinos D’Italia (7%), ADM (7%), Coopasam (6%) y otros jugadores que representan el 47% del total exportado.