Liderada por el IP Montevideo, esta red buscará fortalecer la capacidad de los sistemas de salud pública regionales en la identificación de patógenos y el diagnóstico de enfermedades infecciosas. La iniciativa es posible gracias a la financiación del gobierno francés y el impulso de la Embajada de Francia en Uruguay.
En el marco de una amplia tradición de intercambios científicos entre Francia, Uruguay y la región tendrá lugar mañana, jueves 29, a las 14:00, la firma de un convenio de financiación entre el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Embajada de Francia para la creación de una red de instituciones científicas de América de Sur, dedicada a la investigación e innovación epidemiológica.
Los interesados en participar de esta conferencia pueden ingresar al canal de Youtube del instituto tube.pasteur.uy/live. La misma contará con la participación virtual del embajador de Francia en Uruguay Hugues Moret, el director ejecutivo IP Montevideo Carlos Batthyány, el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira y el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo.
Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Francia en Uruguay y el IP Montevideo, quienes obtuvieron alrededor de 600.000 euros del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores, Sociedades Civiles, Francofonía y Desarrollo Humano (FSPI) del gobierno francés.
La red tiene como finalidad impulsar el estudio y control de posibles epidemias a fin de comprender los modos de transmisión y la dinámica de la evolución de los organismos patógenos. Por ello, pondrá foco en tres áreas de investigación altamente especializadas: virología molecular; secuenciación masiva e identificación de nuevos patógenos, y diagnóstico molecular con aplicación de herramientas robóticas. También promoverá la experiencia pasteuriana en investigación y formación, en estrecha relación con el enfoque “Una sola salud”.
La estandarización de las técnicas y herramientas a nivel regional ayudará a realizar análisis conjuntos y comparativos que permitan mayor precisión, rapidez y eficacia. Así se podrá trabajar en la identificación de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos y en entender la virulencia de bacterias y virus, información clave para el desarrollo de vacunas.
Estará integrada por el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) del IP Montevideo, la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad de San Francisco de Quito -Centro de Bioinformática y el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI), ambos de Ecuador, y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay. Se prevé extender a otros actores franceses y latinoamericanos.