Un sistema tributario amigable, competitivo y atractivo para la inversión, con pocos impuestos y de tasas bajas son solo algunos de los atractivos más valorados por empresarios que miran con buenos ojos a nuestro país para consolidar sus negocios.
Un grupo de empresarios bolivianos pudo intercambiar información con sus pares paraguayos en reuniones de negocios organizadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo –CAINCO de Bolivia, la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce (ICC) – capítulo Paraguay) y Rediex.
En el marco este encuentro, se llevaron a cabo charlas técnicas sobre dónde y cómo invertir en Paraguay en las que participó el Director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa, y equipo, con el tema denominado “Oportunidades de inversión para empresas bolivianas”.
La ponencia permitió a los interesados en invertir en el mercado local conocer las ventajas competitivas que ofrece Paraguay para la inversión extranjera, los requisitos legales que se deben tener en cuenta para invertir, las leyes de incentivos, esquema tributario, entre otros.
Del seminario fueron partícipes 30 empresas bolivianas correspondientes a los sectores: comercial, tabacalero, gas, Tic, inmobiliario, agronegocios, ganadería, energía renovable, gas natural, retail, industrial, entre otros.
Los presentes también manifestaron interés en las oportunidades de inversión sustentable, específicamente en el sector de viviendas asequibles, considerando que el déficit de vivienda afecta a una importante franja de la población (desde los grupos más vulnerables hasta la clase media) y el gran retorno a nivel social y económico. Expresaron también interés en invertir en rubros relacionados a retail, manufactura, construcciones, ingeniería y otros. Se analizaron complementariedades existentes entre las economías bolivianas y paraguayas y la viabilidad del procesamiento de mineros como litio y otros en el mercado paraguayo.
Rediex expuxo oportunidades que ofrece Paraguay a inversionistas bolivianos.