El universo digital es una gran opción para el comercio minorista y mayorista, sin embargo todavía se prefiere ir hasta una tienda física para realizar compras.
Aunque las experiencias digitales cada vez son más amigables y acorde a las distintas necesidades de los consumidores, todavía existe un alto grado de reticencia en el país, lo cual se refleja en el último sondeo de la agencia digital Nauta, donde exponen que seis de cada 10 paraguayo prefiere comprar en tiendas físicas.
El estudio “Así somos los paraguayos digitales, de Nauta y Consultora Next, reveló que si bien todas las personas que respondieron a la encuesta compran de manera digital, existe todavía mayor preferencia hacia la compra física, hacia ir hasta las tiendas, tocar, palpar, saborear, probarse, elegir entre las opciones utilizando todos los sentidos.
“6 de cada 10 paraguayos aún prefieren trasladarse hasta el local para hacer sus compras. Aunque para algunos signifique un mayor esfuerzo de tiempo y recursos, la experiencia de la compra física aún tiene mayores atractivos para el cliente”, explican desde la agencia.
Asimismo, destacan que estos datos son fundamentales para decidir las próximas etapas del “nuevo modo de vivir” ante el COVID-19. Actualmente, a nivel país se habla de la posibilidad de volver a una fase cero ante el aumento de los contagios y, de esta manera, volver al cierre de muchos negocios. Es por eso que existen gremios y asociaciones que piden que se busque la manera para que el mercado siga activo económicamente.
De darse el escenario de mayor restricción de circulación, muchos negocios se verían afectados, más de lo que ya están actualmente, por no contar con la posibilidad de atender a las personas de manera presencial. Los clientes virtuales prácticamente no sufren de ninguna alteración con este escenario, porque estos comprarán desde sus hogares a través de un celular o computadora sin importar que se vuelva a fase cero o no.