Las mujeres y las niñas en todo el mundo se enfrentan a enormes barreras para participar en la economía digital. Es por ello que, en el marco de las celebraciones por el “Día de las Niñas en las TIC”, se busca empoderarlas para que escojan carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, pues no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente para el desarrollo.
Mañana, 22 de abril, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), junto a la comunidad especializada en tecnología a nivel mundial y más de 170 países, celebrará el “Día de las Niñas en las TIC”. Esta conmemoración, es impulsada por las Naciones Unidas y busca reducir la brecha digital de género y conducir a sus protagonistas hacia una transformación en el rubro.
En ese marco, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) organiza un encuentro virtual que congregará a referentes del sector de las TIC quienes compartirán sus conocimientos con niñas y jóvenes de diferentes puntos del país. La cita es para las 10:00, a través de la plataforma Zoom.
Como disertantes estarán Lilian Demattei, profesora de Ingenieria de Software de la Facultad Politécnica la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y CEO de Five Steam; Vanessa Cañete, programadora de Girls Code y fundadora de Codium; Liz Gamarra, desarrolladora de Integradevs; Maricarmen Sequera, directora ejecutiva de Tedic y Gabriela Gómez Pascuali, directora de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). La actividad cuenta con el apoyo de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI).
Acompañarán el evento los ministros Fernando Saguier Caballero (MITIC); Juan Manuel Brunetti (MEC), Celina Lezcano (Ministerio de la Mujer), Teresa Martínez (Ministerio de la Niñez y la Adolescencia).