El confinamiento animó a nuevos consumidores a probar el canal online para realizar sus compras y, además, abrió los ojos a una gran cantidad de empresas que aún no vendían por Internet.Veamos las cifras que arrojó el informe Recovery Insights de Mastercard.
Según el último informe Recovery Insights de Mastercard, la incursión en el comercio electrónico supuso un gasto adicional de 900 mil millones de dólares en todo el mundo en 2020. Dicho de otro modo, durante el año 2020, aproximadamente USD 1 de cada USD 5 dólares fueron gastados en compras digitales, en comparación con aproximadamente USD 1 de cada USD 7 dólares gastados en 2019.
Para los comercios, los restaurantes y otras empresas grandes y pequeñas, la posibilidad de vender en línea supuso un salvavidas muy necesario cuando el gasto de los consumidores en persona se vio interrumpido.
Se espera que entre el 20% y 30% de la preferencia por lo digital a causa del Covid-19 a nivel mundial sea permanente. “Mientras los consumidores se quedaban en casa, sus dólares viajaban a lo largo y ancho de los territorios gracias al comercio electrónico”, afirmó Bricklin Dwyer, economista principal de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute.
Esto tiene importantes implicaciones, ya que los países y las empresas que han dado prioridad a lo digital siguen cosechando los beneficios. “Nuestro análisis muestra que incluso las empresas más pequeñas ven ganancias cuando dan el salto a lo digital”, acotó. Y agregó que aunque la transformación digital no ha sido ni universal ni consistente — debido a las diferencias geográficas, económicas y familiares — el informe descubre varias tendencias generales clave:
1) Los primeros en adoptar la tecnología digital permanecen activos: las economías que eran más digitales antes de la crisis — como el Reino Unido y EEUU— obtuvieron mayores ganancias en el cambio doméstico hacia lo digital, el cual probablemente será permanente. En Latinoamérica, la cuota del comercio electrónico en las ventas de los comercios antes de la crisis era del 4,4%, luego aumentó al 6,8% en el peor momento de la crisis, y el nivel actual se sitúa en el 5,1%.
2. Los consumidores aumentan su huella en el comercio electrónico: como reflejo de la mayor capacidad de elección de los consumidores, nuestro análisis muestra que los consumidores de todo el mundo están comprando hasta un 30% más de sitios web y mercados en línea que antes.
3. Las ganancias digitales de las tiendas de comestibles y de descuento parecen firmes: los sectores de comercios esenciales, que tenían la menor cuota digital antes de la crisis, experimentaron algunas de las mayores ganancias a medida que los consumidores se adaptaban. Con la formación de nuevos hábitos de consumo y teniendo en cuenta la reducida base de usuarios anterior al Covid, se prevé que el 70% y 80% del aumento del comercio electrónico de comestibles se mantendrá de forma permanente.
4. El comercio electrónico internacional aumentó un 25-30% durante la pandemia: el comercio electrónico internacional recibió un impulso tanto en el volumen de ventas como en el número de países diferentes en los que los compradores hicieron pedidos. Con un número infinitamente mayor de opciones a su alcance, el gasto de los consumidores en el comercio electrónico internacional creció alrededor de un 25-30% año tras año desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.