Ser más eficiente en costes, reducir los gastos innecesarios, mantener el hábito ahorrador en la medida de lo posible y no arriesgar demasiado son algunos de los consejos para reforzar el ahorro en 2021.
La crisis que ha generado la pandemia de Covid-19 ha sido un catalizador de rápidas transformaciones en todos los niveles de la economía. El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido especialmente notable en lo concerniente al ahorro.
Te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a guardar algún dinero extra para cualquier tipo de emergencia.
1.Ahorrar reforzando la eficiencia en costes
La primera regla del ahorro es gastar menos. La pandemia ha provocado que consumamos de otra manera y nos ha hecho replantearnos muchos de los gastos que considerábamos fijos hasta ahora. Ser más eficiente en costes familiares y personales es el primer paso para tratar de generar un hábito de ahorro a largo plazo.
2. Cuidar los recibos y las compras online
Estar en casa es bueno para evitar el gasto en centros comerciales o en viajes, pero tiene como contrapartida que puede elevar las facturas que llegan al hogar. Controlar los recibos de luz, agua y teléfono para que se incrementen es importante. También evitar excesos y caprichos en las compras online.
3. Comparar precios
Si dispones de más tiempo, es una buena oportunidad para invertirlo comparando precios o buscando ofertas para los productos básicos. Internet, que puede generar problemas si se compra demasiado, es un aliado a la hora de buscar el mejor precioen los productos que necesitamos, algo que permitiría ahorrar en tiempos de coronavirus.
4. Presupuestar el gasto semanal
Elaborar un presupuesto semanal en base a los ingresos mensuales es muy útil para controlar los gastos. No solo permite evitar sustos a final de mes, sino también ponderar si compramos un producto de marca o no o si debemos ahorrar más en comida o ropa, por ejemplo.
5. Negociar alquileres
Una de las opciones de emergencia más habituales es la de intentar renegociar o aplazar el coste del alquiler. Todos son conscientes del impacto que la pandemia está causando en la economía, por lo que los propietarios pueden mostrarse abiertos a ofrecer más flexibilidad en las condiciones. Una rebaja en el alquiler es esencial para ahorrar en tiempos de coronavirus.
6. Las inversiones y el riesgo
En función de los objetivos del ahorro, existen diferentes instrumentos para que los fondos no pierdan valor o incluso crezcan. Por regla general, cuanto más riesgo asumimos en una inversión, mayores son las probabilidades de beneficio. Aun así, el riesgo elevado solo debe contemplarse a largo plazo, porque en el horizonte cercano las probabilidades de perder dinero son altas. Por eso, en tiempos de incertidumbre como el actual, es recomendable mantener un perfil inversor conservador (sobre todo, si las inversiones están pensadas para el corto o el medio plazo).
7. Identifica posibles fuentes de problemas y vigílalos muy de cerca
El futuro no se puede predecir, pero hay ocasiones en las que sí que percibes que algo puede torcerse y te prepararas con tiempo. Por ejemplo, si últimamente siempre que llegas a casa después de trabajar te encuentras con que la calefacción no se ha encendido como debería, puede ser que la caldera esté a punto de estropearse. Si tu auto pasó la ITV muy justito, no es descabellado pensar que algún día podría decir adiós para siempre. Si han pronosticado que se aproximan fuertes lluvias, es posible que te reaparezcan esashumedades del techo. Localizar un posible problema antes de que ocurra te da tiempo para adelantarte a los acontecimientos y tratar de evitarlo o, al menos, prever el dinero que necesitarás y apartarlo.
8. Revisa la cobertura de tu seguro
Repasa tu póliza de seguro y comprueba qué es lo que te cubre. Por ejemplo, si hubiera una avería o rotura en tu casa, mira si el seguro se haría cargo de la estructura, los muebles y objetos, y bajo qué condiciones. Además, tampoco estaría de más tener un seguro de salud complementario para largos periodos de enfermedad o accidentes que te impidan trabajar. En cualquier caso, con los seguros a veces es mejor pagar algo cada mes en vez de hacerte cargo de toda la factura.