Cortar con la cadena de desvalorización de la lengua guaraní desde la edad temprana, siendo conscientes de que los niños están perdiendo contacto con la lengua, es el objetivo que persigue Monserrath Sostoa.
Añe’ẽse ha’e peteî ñepyrūha oipotáva peteī tekohapy omboare pukúva guarani ñe’ẽ jeporu ipypépe ha ohayhúva Paraguái arandukuaa. Es una iniciativa que sueña con una comunidad en la cual perdura el uso de la lengua guaraní y que, por consiguiente, desarrolla amor por la identidad cultural paraguaya.
La iniciativa comienza dentro del margen de Jóvenes Embajadores 2020, un programa de intercambio de la Embajada de los Estados Unidos, gracias al cual Monserrath recibió las herramientas necesarias para comenzar. “Con el equipo lanzamos nuestras plataformas sociales y comenzamos a trabajar oficialmente y de manera completamente virtual desde el 7 de mayo de ese año, estamos ya rondando el primer año”, explicó la joven.
Añe´ese Gentileza
El equipo está conformado por amigos y amigas que conoció en espacios aprendizaje y de voluntariado. Fue con el “amor y conocimiento” de seis personas, Ailen, Soledad, Alex, Angel, Gus y Monserrath, que se desarrolla la iniciativa. “Durante el desarrollo de la iniciativa se sumaron personas increíbles como Jazmín, Juanjo, Gaby, Dani, Sara, Marian, Ivo y Anto. La mayoría continúa poniendo de su tiempo y de su amor para hacer que la iniciativa siga creciendo”, agregó.
Actualmente son ocho personas quienes promueven las actividades y están en proceso de cierre de una convocatoria para voluntarios/as, así que probablemente se sumen más personas. “Aprovecho este espacio para agradecer a todos/as, a quienes están desde el comienzo, a quienes se sumaron/nos acompañaron por el camino y a quienes se van a sumar. Aguyjevete pene rembiapóre ñane ñepyrūháme ha okápe avei. Penearandu ha pene corasõ ituichaiterei, heta mba’e pehupytýta”, acotó.
Añe´ese promueve el uso del guaraní mediante la difusión de contenidos educativos a través de las redes sociales. Los contenidos se presentan como animaciones breves y dinámicas con contenidos útiles para la vida cotidiana, tienen como personaje principal a un loro llamado Arandu, este hace el papel de amigo y trasmisor de conocimiento. En cada contenido, Arandu visita un lugar icónico del país con el fin de acercar a la cultura y a la historia.
Los contenidos dejan actividades simples de evaluación, estos consisten en hacernos llegar videos hablando en la lengua teniendo temas preestablecidos que involucran lo aprendido. Esto para conocer el impacto causado en la sociedad paraguaya y así también, para estar en contacto con el público, ya que la iniciativa nace en el contexto actual y se desarrolla de manera completamente virtual. También realizan talleres virtuales con fines comunicativos para niños y niñas y, tocando a detalle problemáticas para un público mayor.
Reunión del equipo Añe´ese Foto Gentileza
¿ Por qué el idioma Guaraní ? “Debido a los intentos de sofocación que sufrió el guaraní a lo largo de la historia y debido a la discriminación hacia guaraní hablantes que conllevó esto, fue consolidándose una sociedad con conceptos erróneos, una que todavía desplaza y enseña a desplazar la lengua”, explicó.
Por esta razón, desde Añe’ẽse buscan cortar con la cadena promoviendo el uso de la lengua guaraní desde la edad temprana, siendo conscientes de que los niños están perdiendo contacto con la lengua. “Nuestro público son niños/as de 6, 7 y 8 años de edad específicamente, edad donde se comienza a ser más independiente, se busca diversión y se aprende rápido”, detalló.
Con relación a la aceptación del público señaló que el apoyo temprano fue “súper lindo”, multiplicó en cada uno de ellos el ánimo, ya que sintieron el amor y aceptación por parte de personas externas al proyecto y también, la sensación de utilidad. “Apenas estábamos lanzando nuestro primer contenido educativo y estábamos en la televisión. En el desarrollo, también visitamos radios de la Ciudad de Itauguá, de donde soy oriunda. Estos medios nos ayudaron muchísimo a expandir el proyecto”, recordó.
A nivel de impacto, han llegado a más de 50 niños y niñas de diversos puntos del país, quienes actualmente son capaces de conectar con guaraní hablantes de su entorno y valoran la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. “Valoramos el apoyo y el trabajo de cada uno de los familiares de estos, quienes son nuestros intermediarios. Aguyjevete opavavépe, kyre’ỹme rombosako’iroína heta mba’e pyahu”, añadió.
Interesados en conocer más acerca de la iniciativa o contribuir al trabajo que realizan pueden contactar al WhatsApp: (0983) 100 727 o al correo electrónico: aneesepy@gmail.com. También pueden visitar los sitios oficiales en Facebook: Añe’ẽse; Instagram: @aneese.py; Twitter: @aneesepy o el Canal de YouTube: Iniciativa Añe’ẽse.
“Puede comunicarse con nosotros/as, comentándonos su nombre y cómo cree poder aportar con la iniciativa, para que la persona cumpla un rol relacionado a sus gustos, y así estar cómodo/a. Cada voluntario/a tiene un rol dentro -algunos/as más de uno- también se pueden ceder o reforzar otros”, explicó Monserrath
También destacó que de acuerdo a las habilidades de quienes se suman al equipo salen nuevas ideas y siguen innovando. ¡Upéicharõ, aníke pekyhyje. Heta jaikuaáta ha javy’áta oñondive. Añua! finalizó.