A partir de este miércoles podrán ser presentadas las solicitudes para acceder al subsidio que hará entrega de hasta G. 50 millones mensuales por paciente para la compra de medicinas.
Con la intención de complementar los esfuerzos del Ministerio de Salud en cuanto al abastecimiento de medicamentos en hospitales del país, surge “Pytyvõ Medicamentos”. Este programa de emergencia pretende subsidiar la compra de una lista de 30 medicinas e insumos de alta demanda por parte de pacientes internados en UTI por Covid-19.
Al respecto, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, informó que el programa entrará en vigencia de las 00:00 de este miércoles 14 de abril por lo que ya se podrán realizar las solicitudes.
En esta primera etapa el programa estará habilitado para pacientes que se encuentren en los siguientes centros respiratorios: Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Hospital de Clínicas, Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio de Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
El subsidio contempla hasta G. 50 millones de guaraníes mensuales por paciente. La inversión inicial que se estableció para la ejecución del “Pytyvõ Medicamentos” es de hasta 10 millones de dólares, provenientes de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Para acceder a este beneficio, los interesados deben completar el formulario que se encuentra disponible en www.subsidiomedicamentos.gov.py, solicitar el presupuesto donde se adquirirá el medicamento, adjuntar al formulario las fotografías nítidas de la receta médica y del presupuesto entregado por la farmacia.
Posterior a este paso, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) analizará y aprobará el subsidio. El familiar del paciente covid-19 recibirá un mensaje de texto, en el celular declarado en el formulario, confirmando la acreditación del subsidio.
Una vez recibido este mensaje, el familiar podrá pasar a retirar inmediatamente el medicamento de la farmacia, presentando su cedula de identidad.
Al momento del pago, el familiar deberá indicar que pagará bajo la modalidad de “tarjeta cédula”. Esta forma de pago consiste en ingresar el número de cédula del familiar al POS de Infonet, luego de haber mostrado el documento. Seguidamente, el cajero indicará al beneficiario el PIN de transacción. La modalidad “tarjeta cédula” ya fue utilizada exitosamente con subsidios anteriores, afirmó Marín.
Las indicaciones para recibir esta ayuda se encuentran en las redes sociales de la Diben y quienes sigan teniendo dudas, podrán comunicarse a la línea telefónica 021 729 4242.