Como todos los años, esta iniciativa pretende incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa llevaron a cabo el Acto de Premiación de la 18º edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” y el lanzamiento de la 19° edición, correspondiente al 2021.
En la ocasión el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) explicó que este tipo de iniciativas son muy importante porque permite vincular a todo el Paraguay. “Felicito a los ganadores y a todos los participantes por el gran trabajo que hicieron, espero que en un futuro sean grandes científicos” añadió.
Cabe destacar que en esta edición participaron proyectos de 6 departamentos y de la capital del pais, el mayor porcentaje de participantes se registró en Central e Itapúa: 2 Asunción, 2 Concepción, 10 Itapúa, 6 Central, 1 Ñeembucú, 1 Amambay, 1 Canindeyú. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, que incluyen para los estudiantes, tutores y para la institución de procedencia de los jóvenes.
A continuación, se mencionan a Ganadores de la 18º edición, en la convocatoria 2020
Ganadores del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie, edición 2020. Fuente: Conacyt.
Sobre el premio
El Premio “Pierre et Marie Curie” tiene por objetivo incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica. Busca que estudiantes de todo el país presenten proyectos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Pueden participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a Instituciones Educativas de Paraguay. Cada departamento del país, incluyendo capital podrá presentar hasta dos proyectos que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) del CONACYT.
Los proyectos seleccionados de la 19º edición, participarán como finalistas en una feria que se prevé para fines del mes de setiembre de 2021. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación, teniendo en cuenta criterios como: presentación general, actualidad del tema según los ODS, creatividad u originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.
Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, tanto para los estudiantes como para los tutores y la institución de procedencia de los jóvenes.