“Desde las Casas de Bolsas crecimos y mejoramos, aparecieron los fondos, en general, el crecimiento es sano y orgánico, y ese crecimiento va a seguir dándose. Faltan algunas cosas, pero estamos trabajando en eso”, mencionó Alvaro Acosta, presidente y cofundador de Investor Casa de Bolsa.
Para identificar las opciones más atractivas no hay una receta mágica. Se obtiene en base a estudio, experiencia y, sobre todo, buscando conocer en detalle lo que hay detrás, como se genera valor y dónde están los riesgos, según explica Álvaro Acosta, presidente y cofundador de Investor Casa de Bolsa.
“Todos los sectores tienen el mismo potencial, lo que vamos a ver en el futuro es más actores buscando obtener recursos del mercado, y los inversores deberán mejorar su capacidad de análisis para identificar en que invertir y en que no de acuerdo a sus gustos, preferencias, necesidades y apetito de riesgos”, agregó.
Con relación a la tendencia actual en el comportamiento de los inversores, indicó que, en general, están empezando a mirar las inversiones en renta variable. Dinámica que implica un proceso ya iniciado, pero que toma su tiempo. Además, resaltó que las condiciones están dadas para que se siga profundizando en esto.
“A futuro, el principal cambio va a estar dado en que los inversores van a buscar invertir en renta variable y en ese tipo de inversiones los desafíos son mayores y los riesgos más altos; esto genera un cambio radical en la forma en la que se gestiona y deciden las inversiones que se realizan”, indicó.
En retrospectiva. Álvaro mencionó que el desarrollo del mercado ha sido muy bueno. “En los últimos 10 años hemos podido convertirnos en un actor importante dentro del mercado y hoy, tanto los inversores como los emisores, ya tienen a la Bolsa dentro de la agenda y dentro de las opciones a la hora de tomar decisiones, sean de inversión como de financiamiento”, acotó.
En cuanto a los factores que permitieron este crecimiento, considera que el principal factor es el proceso gradual de incorporación de gente capaz y que supieron construir -de a poco- un mercado que era muy limitado. “Esto generó competencia y un círculo virtuoso que ayuda a que más personas se involucren de diferentes maneras, eso hace crecer el mercado y lo mejora”, añadió.
En este contexto, señaló que todas las instituciones que forman parte del ecosistema del mercado de valores crecieron y mejoraron. “Desde las Casas de Bolsas crecimos y mejoramos, aparecieron los fondos, en general, el crecimiento es sano y orgánico, y ese crecimiento va a seguir dándose. Faltan algunas cosas, pero estamos trabajando en eso”, dijo.
Parte de los aspectos por mejorar es la inclusión de nuevos nichos como mipymes y de inversores menos experimentados, puesto que la realidad es que no es tan fácil unificar los requisitos para volverse emisor, ya que las exigencias para ello no siempre son posibles de cumplir dependiendo del tamaño, la estructura de costos y el nivel de una organización o empresa.
“Seguramente en el futuro se verán diferentes tipos de instrumentos, con diferentes tipos de requisitos y que podrán ser receptores de diferentes tipos de inversiones de acuerdo con el tipo de inversor, ya sean estos inversores calificados o no”, refirió.
Protagonistas. Como agentes de gran participación en el mercado local, el presidente hace hincapié en que están muy contentos con la trayectoria de Investor CBSA. “Nos hemos consolidado como una de las principales casas de bolsa del mercado, y estamos convencidos de que hemos colaborado de manera importante a elevar los niveles de profesionalismo y desempeño del mercado”, detalló.
Por último, recordó que en los 11 años de vida operativa han abierto su administradora de fondos, incubadora de empresas y complementaron su plataforma con opciones de inversión en activos de economía real. “Nos hemos posicionado de una manera sólida y con bases fuertes para seguir siendo un actor que empuje al mercado hacia arriba”, aseveró.