Finera es el nombre de la plataforma que revoluciona la industria financiera de Paraguay y se perfila hacia los más exigentes mercados internacionales.
Inspirados en su producto estrella “ITGF” (solución de core bancario más utilizada en el país), la compañía ITTI (IT Consultores) desarrolló Finera. Se trata de un sistema que se encarga de gestionar toda la operación de un organismo financiero, ya sea préstamos, cobranzas, contabilidad o datos de clientes, de manera práctica, rápida y segura.
“Somos una empresa con 19 años de experiencia en el país, especializada en el desarrollo de softwares bancarios como principal actividad”, expuso Fernando Bazán, vicepresidente y gerente general de la empresa ITTI. Agregó que hace dos años se propusieron desarrollar un sistema totalmente nuevo -que rompiera ciertos paradigmas de una industria que va cambiando constantemente al ritmo del área tecnológica-, y lo lograron. “Nos enfocamos en el usuario, ofreciendo simplicidad a la hora de utilizar nuestras herramientas”, señaló.
La primera versión de esta innovadora plataforma está dirigida a casas de crédito, pero tienen planificado llegar -en el segundo semestre del año- al segmento de las cooperativas de ahorro e inversión; en tanto que la tercera y cuarta versiones vendrán en el 2022 y se centrarán en el rubro de las financieras y bancos.
“Finera es un producto paraguayo para el mundo, que fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de ITTI en conjunto con Haulmont y UXDA, ambas empresas europeas de reconocida trayectoria. Una nos ayudó en la arquitectura y desarrollo, y otra que es especialista en experiencia de usuario del sector financiero, colaboró con el diseño de la interfaz, lo que sería cómo el operador va a interactuar con el sistema”, explicó.
Sobre este último punto, Fernando recordó que la plataforma ya cuenta con importantes reconocimientos a nivel internacional como el logrado en la competencia de diseño IF Desing Award. “En el 2020 Finera fue premiada en la categoría Service Design por su innovador diseño en la interfaz y experiencia del usuario, ubicándose así entre los mejores desarrollos a nivel mundial”, subrayó.
Como uno de los beneficios destacó la facilidad con que los usuarios pueden interactuar con el sistema y el impacto que genera en la satisfacción del cliente final ya que hace que los procesos sean mucho más rápidos y eficientes.
Otra ventaja es que no requiere de licencias, ni servidores ni personas que hagan el backup de los datos, pues todo se centraliza en la nube, por lo que para acceder a la plataforma solo se requiere de una suscripción, de un ordenador, conexión a internet y un navegador. A esto se suma un nuevo beneficio que es la independenica en el uso del sistema. Esto quiere decir que si el cliente desea agregar una nueva promoción, producto, tasa, etc., no depende de ITTI, pues esos cambios los pueden hacer directamente con el usuario administrador que tiene cada empresa.
“También dimos especial importancia a la seguridad y auditoría, en cuanto a la base de datos y el uso del sistema. La empresa que contrata el servicio puede auditar todo lo que sucede en la nube con un diseño de ultraseguridad”, añadió.
En cuanto a los precios, dijo que estos varían dependiendo de las características que se le agreguen al software, aunque como infidencia comentó que giran en torno a los USD 1.000 mensuales.
Expansión. En un futuro no muy lejano, Finera apunta a competir en mercados internacionales. De allí que fue diseñada en función multimoneda y multilingüe (inglés, español y portugués). Al respecto, Fernando reveló que ya están en conversaciones con potenciales socios de negocios para llevar este producto con sello nacional a empresas de Latinoamérica y el Caribe. “Estamos hablando con representantes de empresas de distintos países que tienen en común un parecido en cuanto al tamaño de la economía paraguaya”, concluyó.
Para más información, o para solicitar un demo de las bondades de Finera, los interesados pueden contactar al (+595 21) 728 9790 , o bien, visitar la página web www.finera.com.py