El Mercado de Valores ha logrado canalizar el ahorro en inversión beneficiando a todo aquel con necesidad de financiamiento y a visionarios inversionistas, un sistema que marca una ruta de crecimiento y sostenibilidad de gran impacto para la economía nacional.
Las Casas de Bolsa sin duda juegan un papel fundamental para el desarrollo del Mercado de Valores ya que son el nexo que permiten acceder a toda la información necesaria para tomar decisiones de inversión y acompañan durante todo el proceso.
En este contexto, desde FOCO conversamos con Raimundo Mendoza, gerente general de Puente CBSA quien indicó que siempre es buen momento para ahorrar e invertir y con una buena asesoría para invertir a mediano y largo plazos.
" ¿Y por qué ahora? Pues sencillamente porque aún hay grandes oportunidades de crecimiento en la economía local. Como decimos, en Paraguay ya no todo está por hacerse, pero aún hay un gran camino de desarrollo”, afirma el gerente.
Con más de 100 años de operación ininterrumpida en la región y poco más de seis años presente en Paraguay, Puente llegó en una etapa crucial en el desarrollo del mercado, allá por el 2014, cuando inició el periodo de crecimiento. Raimundo considera que este crecimiento se debe a la llegada de nuevos actores, tanto bancos como casas de bolsa, a un reducido mercado inicial respecto al total de la economía y el mayor interés del mundo en el país, fueron el puntapié y siguen siendo el sostén. A esto se suman las nuevas tecnologías que optimizan productos y procesos.
En el contexto pandemia, resaltó que es innegable el impacto en la economía y, por consiguiente, en el mercado. “La dinámica del mismo cambia, no reduciendo su tamaño -como pasa en otros sectores -, sino en los formatos de negocios y flujos de capital. Por citar unos ejemplos: menos emisiones de capital (acciones), menos emisiones de deuda para nuevos proyectos (más para reestructurar pasivos) y la operatoria en general se torna más transaccional (más operaciones y volumen de reportos) y menos estratégica”, detalló el gerente general de Puente.
Sin embargo, esto no cambia el sentido de crecimiento del mercado, ni de su integración con la economía del país. En este contexto, desde Puente cerraron un año positivo en crecimiento de clientes, activos bajo administración y consolidación de sus equipos de partners y colaboradores. Para este año están convencidos de que habrá un crecimiento tanto del mercado como de la economía del país en su conjunto.
Con relación a la regulación nacional mencionó que es una de las más abiertas y pro mercado de la región y esto, junto al buen esquema impositivo del país, aunado a la fácil incorporación de tecnologías hace un combo perfecto para los próximos años.
Con la mirada a futuro refirió que el mercado de capitales y el mundo de las inversiones va inexorablemente a dos formatos complementarios: La digitalización -que permitirá la masificación y acceso al mercado de un amplio espectro de la población y de la economía- y la especialización en la atención diferenciada que quedará reservada a inversores Institucionales y grandes patrimonios.
Puente ofrece una amplia gama de negocios a sus clientes (tanto Individuos como Empresas e Instituciones). Desde asesoría en Gestión Patrimonial (cuentas comitentes de inversión locales -o en extranjero- en donde el cliente invierte, compra y vende títulos valores), hasta Fondos Patrimoniales (mutuos o de inversión), servicios de asesoría en fusiones & adquisiciones de empresas, valuaciones de empresas y proyectos, asesoría en reestructuración de deudas, estructuración y colocación de emisiones de bonos, acciones, fondos mutuos y fideicomisos.
“Todo ello muy potenciado por nuestras operaciones regionales hermanas en Uruguay, Argentina, Panamá y Estados Unidos”, destacó.