Guido R. Brítez Balzarini
Socio Gerente de Sunergos.
Pilar Sordo, psicóloga y escritora chilena, recomienda que toda persona a partir de los 50 años comience ya a pensar en los detalles de cómo va a pasar la tercera edad, que va de 65 a 75 años, independientemente si se llega a acoger o no a una jubilación.
Ocurre que los últimos avances de la medicina han logrado que el promedio actual de esperanza o expectativa de vida mundial se eleve de 56 años a 72 años en casi medio siglo. Si uno nace en un país europeo, la expectativa de vida puede llegar a más de 80 años, mientras que si uno nace en un país africano la expectativa de vida está en el rango de 51 a 57 años. En Paraguay la expectativa de vida ha aumentado de 64 años en 1960 a 74 años en la actualidad.
Los trabajadores en Paraguay se pueden jubilar a partir de los 60 años, por lo tanto, se ha vuelto crítico planificar las actividades que se pueden realizar en los 20 o más años adicionales que la medicina ha proveído Los Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1965, están redefiniendo la manera típica de pasar la tercera edad, o la jubilación, en comparación con las generaciones anteriores, que en mayor parte se han caracterizado por trabajar arduamente por 25 o 30 años y al jubilarse han cambiado abruptamente a un ritmo de vida sedentario, muy perjudicial para la salud según los cánones modernos de la medicina.
Según investigaciones, la jubilación o la tercera edad sedentaria eleva el riesgo de muerte entre el 20% y el 37%, afecta la movilidad hasta en un 16% de los casos, promueve enfermedades hasta en un 6% y deteriora la salud mental hasta un 9%. Se ha investigado que la jubilación mal encarada promueve el estrés, la ansiedad, el pesimismo, la depresión, propensión al alcoholismo, soledad, dependencia, violencia y pérdida de relaciones, aun en situaciones económicas holgadas.
Los adelantos de la medicina han logrado que una persona entre 60 y 70 años cuente con un nivel de energía, salud física y mental que le permite seguir trabajando normalmente o dedicarse a actividades que le genere satisfacción o sentido de logro. Según investigaciones, el 70% de los Baby Boomers piensa mantenerse activo a partir de sus 60 años, sea permaneciendo en sus empleos actuales para asegurar sus ingresos, o si cuentan con una pensión, dedicarse a alguna actividad con significado o que le provea satisfacción.
Se ha vuelto obsoleto aquel estilo sedentario de jubilación de nuestros abuelos. Las personas de la tercera edad hoy en día tienen muchas opciones de actividades.
Si la persona quiere seguir trabajando en su empleo actual en la tercera edad, se recomienda que lo siga haciendo, pero con menor intensidad. Si cuenta con alguna pensión, o ingresos, se recomienda encarar actividades que se encuadren dentro de los siguientes factores:
Valores: aquello que realmente es importante en la vida. No se refiere exclusivamente a valores éticos, morales o algo así, sino a las ideas, conceptos o cosas que se considera importante para llevar una vida plena.
Pasiones: la actividad que “enciende” y da vitalidad. Aquello que cuando uno lo lleva a cabo parece que el tiempo no transcurre. Nadie es feliz haciendo nada, la gente es feliz haciendo algo que le vitaliza.
Sueños: aquello que uno siempre quiso hacer, pero no lo pudo hacer. Cuando joven se tiene energía, pero no tiempo y dinero. En la tercera edad se tiene el tiempo y el dinero, aunque las energías disminuidas, por lo cual es el momento ideal para llevar a cabo lo que uno siempre soñó hacer.
Talentos: aquellas habilidades únicas o especiales que uno posee, que el entorno valora y que, en un acto de grandeza, uno puede ponerlos a disposición del mundo.
La conjunción de los valores personales, pasiones, sueños y talentos ayuda a definir la visión de como uno quiere pasar la tercera edad, y ayuda a identificar actividades posibles en las áreas de salud, relacionamientos, desafíos mentales, diversión, familia, pareja, autodesarrollo y actividades en favor de la comunidad.
En resumen, se recomienda que toda persona arriba de los 50 años planifique de manera bien clara como va a aprovechar los 20 a 30 años que la medicina moderna le ha regalado. Si no lo hace, arriesga su salud física, mental y bienestar en general.