Ángelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
Para los inversionistas, los Fondos Mutuos aplican el concepto muy conocido de “Repartir los huevos (inversiones) en varias canastas”, evitando concentrarlas en una sola entidad. A nivel mundial, existen infinidades y tipos de Fondos Mutuos, pero hoy hablaremos solo de los Fondos Mutuos en Paraguay. Actualmente, son todos de Renta Fija en guaraníes o dólares; la mayoría con horizonte de tiempo y liquidez de corto plazo y otros con objetivo de mayor plazo. Este producto es siempre recomendado como uno de los más sencillos para iniciar una experiencia en el Mercado de Valores, principalmente por sus virtudes de diversificación, liquidez y rentabilidad. Las empresas que administran estos Fondos Mutuos y la composición de sus inversiones son previamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) https://www.cnv.gov.py/
Buscando la simplicidad, veamos un ejemplo fácil. Un inversionista que tiene G. 100.000.000 y quiere invertirlos en un instrumento que le pague intereses, puede ir a colocar estos fondos en un plazo fijo y certificado de depósitos de 1 sola entidad, o puede intentar visitar 10 entidades financieras e invertir G. 10.000.000 en cada una, o quizá solo quiere tenerlos disponibles, pero recibiendo un poco más de intereses. Esta situación tiene los siguientes problemas: 1°) Lleva mucho tiempo, 2°) Probablemente la tasa que le paguen sea muy baja por ser un importe poco significativo para la entidad, 3°) Se necesita conocer el mercado, cuáles entidades tienen más riesgo y cuáles menos, quiénes pagan mejor y quiénes menos 4°) Hace falta tiempo para analizarlas a todas y elegir en dónde invertir. 5°) Si de repente existe la necesidad de recurrir a esas inversiones por algún imprevisto es muy difícil cobrarlos antes de tiempo, en particular si son a plazo fijo. 6°) Si son G. 100.000.000 que están a la vista en una entidad financiera, la tasa de intereses es generalmente muy baja y casi seguro por debajo de la tasa de inflación.
Un Fondo Mutuo soluciona todos esos problemas de una vez. La Administradora de Fondos Mutuos hace todo ese trabajo para el inversionista, naturalmente a cambio de un costo de administración que es la ganancia de la entidad. Este porcentaje debe ser preguntado para saber cuánto es y poder comparar entre los varios existentes, en otras palabras, para la anterior inversión de G. 100.000.000 el Fondo Mutuo hace de una vez todo lo siguiente:
1°) Te ahorra tiempo porque en una sola transacción ya repartiste la inversión en varias “canastas” 2°) En general, la tasa de interés será mejor que la intentes conseguir en forma individual o en una caja de ahorro a la vista, según el caso, 3°) La Administradora ya elige las entidades y empresas/ instituciones emisoras de bonos, según el riesgo –esto también debe leerse y compararse- hay Fondos más riesgosos o de mayor plazo que pagan más, pero siempre a cambio de plazo y riesgo. Los Fondos con menor riesgo y de más corto plazo naturalmente pagan menos. Todo para elegir. 4°) El análisis de riesgo ya lo hace la empresa Administradora de Fondos Mutuos, 5°) Son relativamente líquidos, porque en caso de necesidad se puede pedir la devolución parcial o total, según el caso. Algunas administradoras te dan los fondos en el mismo día, otras luego de unos días. 6°) Para hacer esto, las Administradoras de Fondos dejan uncolchón de liquidez y tienen la habilidad de gestionar plazos –en base a fórmulas estadísticas y de probabilidad- a fin de atender a las eventuales extracciones que pidan los clientes.
Este mismo concepto aplica a los diversos tipos de Fondos existentes. La lista completa de los Fondos autorizados en Paraguay está en el siguiente enlace, notar que aquí están incluidos también los “Fondos de Inversión” que son un tanto diferentes que los Fondos Mutuos, pero que explicaremos en otra oportunidad.
Pueden notar que existen muchos tipos dependiendo siempre de la combinación de los siguientes: a) Moneda, b) Liquidez, c) Riegos incorporados.
La composición de estas “canastas de inversiones” las define cada Administradora y son autorizadas por la CNV. Para los interesados en profundizar sobre la legislación relativa a los Fondos en Paraguay, pueden referirse a la Resolución 6/19 Título 19 de la Comisión Nacional de Valores, que aprueba el Reglamento General del Mercado de Valores y su última actualización según Res. CNV N° 24/20. Aquí el enlace: https://www.cnv.gov.py/?p=1790. De esta manera, en esta variedad es solo cuestión de saber elegirlos mirando primeramente la reputación y experiencia de los Administradores y luego elegir según el perfil de cada inversionista, y sus preferencias riesgo, rentabilidad y plazos.