El Mercado de Valores ha logrado canalizar el ahorro en inversión beneficiando a todo aquel con necesidad de financiamiento y a visionarios inversionistas, un sistema que marca una ruta de crecimiento y sostenibilidad de gran impacto para la economía nacional.
Para Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores, las condiciones macroeconómicas de Paraguay ayudan sostener la confianza y el crecimiento que hoy vemos en el mercado de valores. “La capitalización del mercado en comparación con el PIB (acciones; 4.1%/ bonos; 3.8%), representa el más bajo de la región, lo cual nos muestra que estamos en la fase inicial de desarrollo y con alto potencial de crecimiento”, detalló.
Para acompañar este crecimiento, desde la CNV, están llevando adelante varios proyectos como la ley de financiamiento colectivo, desmaterialización de CDAs, NETIVA, carretera de información financiera, transición contable del mercado y creación de nuevos instrumentos financieros. “Este 2021 representa un año de transición en cuanto a la contabilidad financiera para los emisores dentro del mercado de valores”, acotó.
La contabilidad es la manera de comunicar al público en general la salud financiera del emisor, y la comparabilidad de los estados financieros es algo fundamental en la toma de decisiones de inversión.
En un proceso de transición a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la CNV ha modificado su Resolución 05 del 1992 para adoptar las normas del Consejo de Contadores, lo cual ayudará la comparabilidad de estados financieros de emisores paraguayos con los del extranjero. Además, con la nueva modalidad de presentación de estados financieros, la CNV estará brindando al público información sobre las ratios financieras tradicionales para poder tomar decisiones con mayor transparencia.
Además, para poder brindar mayor liquidez sobre los instrumentos tradicionales dentro del sistema financiero, la CNV creó un nuevo instrumento que permite a una Entidad Autorizada para llevar el Registro de Anotaciones en Cuenta (BVPASA por ejemplo) emitir Certificados de Custodia Negociables (CCN). Los CCN son títulos desmaterializados/digitales que otorgan los derechos financieros (capital + interés) de un título cartular subyacente al beneficiario final del CCN. El titulo valor subyacente debería ser un título elegible de un emisor registrado en la CNV para la emisión de CCN.
Con relación a la desmaterialización de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), están trabajando en ello con el BCP, pero aún hay mucho trabajo por delante. “Que un CDA pueda “nacer” desmaterializada podría tardar hasta el 2023 con la transición de la custodia de los mismos y la modalidad de negociabilidad”, explicó el presidente.
Asimismo, recordó que un CNN podría ser emitido sobre un CDA subyacente, lo cual en efecto el beneficiario final del CCN sería beneficiario de los derechos financieros del CDA (pero no del título subyacente), y podría negociar el CCN en bolsa de manera desmaterializada.” Creemos que esto sí sería un gran avance y sería posible en el 2021″, agregó.
En cuanto al impacto de la desmaterialización, considera que podría ser significante para el sistema financiero para reducir costos operativos e inclusive posibles reducciones de costo de capital, ya que el titulo tendrá mayor accesibilidad a liquidez, y con mayor liquidez, los plazos y tasas podrían ser más favorables para el emisor.
Retos de la industria, el presidente indicó que, en líneas generales, expandir sus dimensiones, tanto en volumen de operaciones como en número de agentes participantes es el mayor reto del mercado de valores. En este contexto facilitar la expansión de la base de inversores, aumentar el número de sociedades emisoras, incorporar a las Pymes al mercado de valores, elevar el grado de digitalización, e integración de mercados (regional) constituyen algunas variantes que conforman lo señalado al principio.
Referente a esta incorporación de Pymes, señaló que, desde el punto de vista de la legislación vigente, las condiciones están dadas para tal efecto. No obstante, hay que tener en cuenta las condiciones propias de estas pequeñas empresas para participar. “En esencia no solo se trata de dar ventajas, sea del tipo que sea, sino también de que las pymes cuenten con una estructura organizativa que permita garantizar al inversor transparencia e información”, detalló. Y recordó que la incorporación de este sector al mercado de valores constituye uno de los mayores desafíos para todos los mercados, sean de países desarrollados o en vías de desarrollo.
También dijo que, con la ley de financiamiento colectivo, posiblemente a ser presentado en el primer semestre del 2021, creen que podría brindar a las mypimes una nueva plataforma para financiar sus emprendimientos. Desde el punto de vista de las oportunidades, el afán por expandir el mercado de valores constituye un aliciente por la introducción de innovaciones que promuevan crecimiento y eficiencia.
Bonos Soberanos. Desde la perspectiva de los instrumentos de inversión que se disponen actualmente, no se podía dejar pasar a los bonos soberanos. El presidente explicó que constituyen un instrumento fundamental dentro del sistema financiero, ya que indica cuál sería la tasa libre de riesgos y, por consiguiente, forma la curva soberana.
“La curva soberana actúa como un punto referencial para todas las demás curvas de rendimiento del mercado de valores y dan hincapié para desarrollar una variedad de instrumentos financieros (ejemplo Swaps y Futuros) que pueden ayudan en la cobertura de riesgo de tasa de interés”, señaló.
Además, el bono del tesoro suele ser pionero y permite extender las curvas de rendimiento a nuevos plazos, llegando a los 20 años en el 2020 sin problemas de colocación alguna y posiblemente a 30 años en el 2021. Con mayores plazos de referencia en la curva, permite que emisores puedan analizar proyectos que antes no eran viables con financiamiento a corto/mediano plazo, pero podrían ser factibles con financiamiento de largo plazo (10-30 años), según el profesional.
Finalmente, el hecho que los bonos del tesoro cotizan en bolsa, transparenta los precios cotizados y provee una oportunidad para que el público en general pueda tener acceso a un título valor líquido y de riesgo soberano.
En relación a los fondos patrimoniales, el patrimonio total de inversión emitidos en moneda local asciende a aproximadamente G. 1,5 billones. En el caso de los fondos emitidos en dólares, el patrimonio total asciende a aproximadamente USD 160 millones.
Una de las ventajas de los Fondos Patrimoniales de Inversión es que brindan nuevas oportunidades de inversión con alto nivel de liquidez. Muchos inversores que ingresan al mercado no tienen la capacidad financiera para diversificar su cartera, sin incurrir en altos costos transaccionales, pero al invertir en un Fondo Mutuo, un cuotapartista participa en la diversificación de la cartera del fondo y accede a un alto nivel de liquidez (en el mismo día con algunos fondos).
Por otro lado, los Fondos de Inversión pueden invertir en una amplia gama de sectores como el sector inmobiliario, ganadero, deuda privada etc, que tradicionalmente tienen activos ilíquidos (un inmueble puede tardar meses/años para vender), pero las cuotapartes de los Fondos de Inversión cotizan en bolsa, lo cual en esencia puede brindar liquidez a una inversión que tradicionalmente seria ilíquido.
Para la alternativa de Bonos Verde o Bonos ODS, tras su lanzamiento se han realizado una serie de webinars para dar a conocer y promocionar el instrumento. “En la misma línea se ha intensificado la actividad de la CNV en materia de educación financiera, haciendo hincapié en los Bonos ODS y las finanzas sostenibles. También se ha tomado contacto con emisores potenciales, teniendo en cuenta que en la actualidad existen emisiones vigentes, que bien podrían haberse registrado como Bonos ODS”, refirió.
A futuro, La CNV cuenta con varios proyectos importantes para el crecimiento y desarrollo del mercado, entre ellos sería una Caja de Valores privada, desarrollo de la bolsa de productos (commodities), e implementación de securitizadoras. Cada uno tiene un alto nivel de complejidad, posibles modificaciones de leyes, pero son cruciales para el desarrollo de un mercado.
Impacto en el sistema financiero. “El rol del mercado de valores es vital para el crecimiento inclusivo en términos de distribución de la riqueza, brindando oportunidades de inversión y captación de recursos en forma democrática (el mercado/publico decide). Aumenta la movilización del ahorro y, por tanto, mejora la eficiencia y el volumen de inversiones, lo cual es fundamental en un periodo de pandemia para el desarrollo y crecimiento económico” afirmó.
De cara a potenciar el desarrollo económico y social del Paraguay, la CNV está trabajando en dos frentes. El primero de ellos es la creación instrumentos como Bonos ODS, pero también en la introducción de criterios de gobernanza, la desmaterialización de instrumento, la digitalización de operaciones, la potenciación de autopistas de la información, entre otras cosas. El otro frente es la educación financiera, el cual además de educar, busca promover el mercado como fuente de financiación y recursos para promover proyectos a largo plazo sustentado en criterios financieros, medioambientales, sociales y de gobernanza.