FOCO llegó hasta la ciudad de Itauguá para proponer un espacio que invita a disfrutar de la lectura como un momento de ocio, con la posibilidad de conectar con escritores nacionales y sumergirse en entretenidas y educativas historias guardadas en la biblioteca Mainumby Café Literario.
Los bosquejos que dieron inicio a esta propuesta cultural, gastronómica y de entretenimiento, fueron creados por las amigas Zunilda Leguizamón y Nilda Riquelme quienes al recordar cómo nació la idea de dar vida al café literario evocan las palabras de Mario Benedetti, reconocido escritor que sostuvo que: “en ciertos oasis el desierto es solo un espejismo”.
De esta manera contextualizan un 2020 que fue bastante difícil para toda la población que se debió adaptar a las clases virtuales, despidos, confinamiento, muertes e inestabilidad. Pero, aun así, se aferraron a un puñado de esperanzas y lo empezaron a repartir a cada niño y a cada hogar, cruzando el desierto de los miedos para llegar al oasis, uno que se traduce en esperanzas, oportunidades, conocimiento y poder generar espacios de reflexión. “Así nace Mainumby, como esa avecilla que susurra esperanza y llega con buenas nuevas”, recuerdan las fundadoras.
Mainumby Café Literario es concebido como un espacio cultural comunitario, un lugar de encuentros y reencuentros, donde los escritores pueden vincularse con los lectores, en tanto que los niños y jóvenes desarrollan su imaginación y disfrutan de la lectura placentera, así como de debates literarios.
En cuanto al concepto de café literario indicaron que con el binomio librería y café se consigue incentivar la lectura como un momento de ocio, y como “el escape perfecto”. Esta combinación da lugar para organizar actividades que dotan de un encanto especial al sitio, ya sea: cuenta cuentos, presentaciones de libros, pequeñas exposiciones, lecturas, librostalleres que convierten el momento de la lectura en una actividad social, y en un rato para compartir con amigos o incluso con desconocidos.
Además del deleite cultural e intelectual, los visitantes también pueden disfrutar de deliciosas facturas proveídas por “La Alemana 1” de San Bernardino: bollos, Strudel, tartas de manzanas, vigilantes, medialunas, palmeritas, bolachas, vainillas, alfajores, brownies y medialunas elaboradas por las manos de una emprendedora itaugüeña, con el sello Dytoca. A esto se agregan cafés artesanales, capuchinos, chocolates y jugos naturales.
Lugar de difusión cultural. La carta de servicios de Mainumby incluye talleres de redacción e ilustración de historietas, de arte para niños y jóvenes, tertulias literarias, ferias de libros y artesanía en alianza con la municipalidad local. Asimismo, en el espacio animan a la lectura, acompañan a nivel pedagógico en el proceso de lectura y escritura, y brindan un lugar para la presentación de libros de escritores y escritoras nacionales.
A futuro, Mainumby apunta a seguir ampliando sus alas con la creación de una academia de escritura y arte, y expandiendo talleres a las comunidades, propiciando espacios para tertulias, conversatorios, y fortalecer una feria permanente para promocionar el turismo cultural e histórico de la ciudad.
Contacto:
Teléfono: (0992) 286-120
Facebook: Mainumby Café Literario
Instagram: @mainumby_librostalleres