El Mercado de Valores ha logrado canalizar el ahorro en inversión beneficiando a todo aquel con necesidad de financiamiento y a visionarios inversionistas, un sistema que marca una ruta de crecimiento y sostenibilidad de gran impacto para la economía nacional.
Las Casas de Bolsas, sin duda juegan un papel protagónico, ya que son el nexo que permiten acceder a toda la información necesaria para tomar decisiones de inversión y acompañan durante todo el proceso.
“El mercado de valores presenta una gama de opciones para distintos de sectores económicos y en este sentido, las casas de bolsa tenemos un compromiso a la hora de acercar empresas para que puedan emitir deuda. Tenemos la responsabilidad de evaluar si se encuentra apta para salir a financiarse a través del mercado bursátil o si necesita un asesoramiento en el tiempo para lograr ese objetivo”, afirma Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.
Para entender mejor este proceso de emisión, el profesional explicó que, así como los bancos ofrecen líneas de crédito a las empresas para llevar adelante sus proyectos de corto y largo plazo, una empresa dentro del mercado de valores puede emitir bonos, emulando perfectamente a un préstamo bancario.
Para la empresa es una deuda dentro de su balance, con la ventaja que el bono emitido a través de la Bolsa, tiene el beneficio fiscal de no pagar IVA y de que su flujo de repago puede adaptarse a la necesidad específica del proyecto de la empresa. “En resumen, los bonos corporativos son instrumentos de deuda emitidos por Bolsa que le permite a una empresa poder apalancar proyectos de largo plazo en condiciones favorables”, indicó.
En base a la experiencia con las emisiones de bonos, si la empresa emisora tiene una buena calificación crediticia, de A en adelante, el bono es ampliamente aceptado y demandado. “El emisor no paga IVA y el inversionista cuenta con un título que lo puede hacer líquido, según su necesidad- en un mercado que está creciendo cada día más y que en promedio paga más que un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA)”, detalló Rivas.
Plazos. En cuanto a plazos, refirió que el mercado de valores está pensado idealmente para plazos largos, entiéndase 10 a 15 años, de forma y manera a apalancar proyectos que requieran un financiamiento con este horizonte, detalló y ejemplificó con empresas como Cecon y Tape Porá que vienen apalancando proyectos muy grandes mediante los bonos corporativos emitidos en el mercado de valores. No obstante, existen bonos de corto plazo, cupón cero de hasta 180 días a un año de plazo, que también es una opción para el caso de “working capital” que requieran las empresas.
La reticencia a invertir o siquiera pensar a largo plazo era uno de los desafíos dentro el sistema financiero, sin embargo, hoy tanto empresas como inversionistas apuestan al largo plazo. “El mercado tiene un mercado secundario muy activo y esto permite alargar los plazos. Paraguay no está descubriendo la pólvora, las empresas necesitan condiciones de largo plazo para llevar adelante sus proyectos, y por otro lado los inversores buscan rentabilidad y liquidez. Esto ya ha funcionado en otros mercados y nuestro país, estoy seguro, seguirá creciendo tanto en nuevos emisores como en volúmenes operados”, mencionó el presidente.
Con la certeza de que esto puede ser posible, Basa Capital inició sus actividades con un objetivo claro: desarrollar el mercado de valores en el Paraguay y traer nuevos emisores e inversionistas al mercado bursátil, y en este 2021, un año desafiante por la situación de Pandemia, seguirán comprometidos con la educación, creciendo en innovación tecnológica que los acerque a la mayor cantidad de personas; y, que los mismos puedan entender, confiar y operar con tranquilidad dentro del mercado de valores.
Acompañamiento integral. Basa Capital pone a disposición una amplia cartera de productos y asesoramiento para cada cliente. “Todos los productos que hemos puesto a consideración de los clientes han y siguen siendo muy bien aceptados. La posibilidad que tiene un cliente de rentabilizar al 4,5% en guaraníes y 2% en dólares a través de los fondos mutuos vista, en vez de tenerla a tasa 0% en su cuenta operativa bancaria, hizo que los fondos sean la puerta de entrada al mercado de valores a través de una oferta accesible y atractiva tanto para el pequeño como grande inversionistas”, señaló el presidente.
Asimismo, destacó que con poco más de dos años de presencia en el mercado, el salto en volúmenes de operaciones y clientes han superado las expectativas. Las emisiones de Cecon, Tape Porá, Banco Sudameris y Banco Basa en el 2020 fueron totalmente colocadas dentro de la cartera de clientes de Basa Capital, así como el crecimiento de los fondos mutuos vista en moneda local, que a marzo alcanzó G. 550 mil millones, cifra récord dentro del mercado local; también la cartera del fondo mutuo vista en dólares superó la barrera de los USD 54 millones.
Para clientes corporativos Basa Capital también ofrece el repo bursátil, un producto que permite rentabilizar en el corto plazo montos significativos con nivel de tasas de largo plazo. Este producto, por sus costos y operativa, está diseñada para empresas e instituciones que generan caja y mantienen una tesorería activa a nivel de mercado, permite que puedan rentabilizar sus flujos excedentes a tasas muy competitivas.
En el contexto general del mercado indicó que los distintos actores del mercado tienen un compromiso, no solo con el desarrollo propio de nuestro segmento, sino con el país, porque el mercado de capitales es un dinamizador de la economía y deben seguir apuntalando su crecimiento.
Destacó que en el 2020 los volúmenes operados en los distintos productos han llegado a casi dos mil millones de dólares y la cantidad de empresas que se acercan, tanto para emitir como para invertir, es creciente. Expansión que también se da a nivel de inversionistas particulares, quienes de a poco descubren las opciones que ofrece el mercado de valores en Paraguay.
También explicó que la coyuntura mundial con relación al panorama actual es la de tasas bajas debido a la pandemia, todos los bancos centrales han contraído sus tasas de referencia y existe mucha liquidez; lo que favorece a la apertura del inversionista para ver opciones distintas a las tradicionales históricas en Paraguay. “Tanto las casas de bolsa como administradoras de fondos están realizando un muy buen trabajo, haciendo que los inversionistas puedan tener otras opciones de inversión y llevando educación tanto a empresas como particulares” afirmó.