Emprender no es tarea fácil. Involucra tiempo, creatividad, pero por sobre todo, mucha perseverancia. Desde hace más de un año, a nivel global, muchos emprendedores vienen desafiando la nueva normalidad con cada paso que dan. En Koga, no fueron ajenos a este proceso y, por ello, también se tomaron un tiempo para entender la nueva realidad y adaptarse. Stephanie Dragotto, directora ejecutiva de la firma, comparte algunas de las lecciones aprendidas durante el confinamiento.
1. Abrazar la incertidumbre y el cambio: Es cada vez más difícil prever el futuro, por eso, tenemos que permanecer abiertos a experimentar y aprender nuevas formas de hacer las cosas. La creatividad y la agilidad en el cambio son los mejores aliados para este momento.
2. Enfócate en el cliente: Una de las razones por las que los emprendimientos no prosperan es porque ofrecen algo que el mercado no necesita. Es sumamente importante poner al cliente en el centro del negocio y resolver sus problemas de forma creativa, ofreciéndole soluciones que no pueda rechazar. Además, es clave mantener a los clientes que ya tenemos. Todos los esfuerzos de negocio deben estar enfocados en su fidelización.
3. Evaluá tus costos: En cualquier crisis, es importante identificar cuáles son los costos claves necesarios para la operación y cuáles son los que se pueden reducir o eficientizar. Además, es el mejor momento para formar alianzas estratégicas con los proveedores y clientes claves.
4. Digitalizá tus procesos: Más allá de habilitar el e-commerce y ofrecer servicios de delivery, revisá tus procesos internos y qué soportes tecnológicos podés implementar para mejorar tu emprendimiento. Por ejemplo: sistemas de CRM, gestores de tarea, automatización de procesos y plataformas de trabajo remoto pueden ayudarte a agilizar tus servicios.
5. Explorá las oportunidades de la nueva normalidad: Hay que estar atentos a nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir a medida que vamos adaptando nuestro emprendimiento. Es un momento para poner a prueba nuevas ideas.
6. No olvidar el propósito: Es esencial que podamos seguir alineados al porqué hacemos las cosas que hacemos. Al transmitir nuestros valores, también acercamos a personas que comparten los mismos principios y hacemos mejores negocios.
7. Mejor juntos: La colaboración entre emprendedores y los actores claves del ecosistema son importantes para la continuidad del negocio. Tenemos que ser parte de la comunidad, participar en los debates, aprender unos de los otros y usar a la colaboración para superar los desafíos que se presenten.
8. Confiá en tu equipo: Tener un equipo comprometido con el propósito de la empresa, informado de los cambios e involucrado en los procesos que estamos llevando adelante en estos tiempos de incertidumbre hace que podamos estar más fortalecidos para empujar hacia lograr nuestros objetivos.