La estación biológica “Los Tres Gigantes”, aguarda a sus visitantes para deslumbrarlos con paisajes únicos de la fauna y flora chaqueña, así como con propuestas que invitan a la relajación y el disfrute pleno.
Desde lo alto, y durante el lapso de tres horas de viaje, se observan paisajes paradisiacos, naturaleza viva y colores que superan la realidad de los frescos expuestos en las galerías de arte. Y pensar que esto es solo el preludio de un espectáculo natural único, pues a 40 kilómetros de Bahía Negra, se halla la estación biológica “Los Tres Gigantes”, una reserva de 14.600 hectáreas, administrada por la Asociación Guyrá Paraguay.
Una vez en suelo chaqueño, el próximo paso para llegar a destino es cruzar el río Negro en una lancha deslizadora. Son unos 40 kilómetros de trayecto por agua los que separan a Bahía Negra de la reserva que lleva el nombre de “Los Tres Gigantes”, en homenaje a las especies de mamíferos amenazados y característicos de la zona: La nutria gigante, el tatú carreta y el oso hormiguero.
Cabe destacar que antes de la visita, cada viajero deberá completar la documentación previa solicitada y seguir el protocolo de bioseguridad de la organización a fin de prevenir casos de Covid-19. Descargue y lea el Protocolo de Bioseguridad para visitantes AQUÍ.
La estación. “Los Tres Gigantes” cuenta con tres habitaciones con lugares para hasta 6 personas. Una de ellas es en suite con baño privado, cómoda, sofá, cama de dos plazas; las otras dos poseen literas para 2 personas, cada una con baño privado.
Además de estas comodidades, los turistas también cuentan con una cocina equipada para preparar los alimentos que cada visitante consiga traer desde el centro de Bahía Negra, aunque también se puede acceder al servicio de alimentación tercerizado recomendado por la organización.
Cabe destacar que en esta eco-región, los turistas pueden realizar senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, pesca, excursiones por el río en canoas a remo, astrofotografía, fogatas, entre otras actividades. Todas ellas acompañadas por guías y guarda parques del lugar.
Los mayores atractivos radican en la fauna que puede ser observada en el sitio tales como ocelotes, jaguaretés, nutrias y una cantidad importante de hermosas aves. La recomendación más importante para los visitantes es que vayan predispuestos para maravillarse y disfrutar de un espacio natural envidiable.
Los investigadores que deseen realizar investigaciones en el área deberán guiarse por el Protocolo para investigadores y presentar los documentos necesarios previa visita a la estación. Ante cualquier duda deberán contactarse con Pier Cacciali (especies@guyra.org.py). Descargue AQUÍ el Protocolo para Investigadores.
Para reservar el alojamiento en “Los Tres Gigantes” o acceder a más detalles sobre costos, o requisitos a tener en cuenta, los interesados deberán comunicarse al (021) 229-097, o bien, escribir a aviturismopy@guyra.org.py.
VÍAS DE ACCESO A LA LOCALIDAD DE BAHÍA NEGRA
1. Terrestre: En vehículo 4×4. Uno puede llegar por línea 1 o línea 2, hasta la ciudad de Bahía Negra; siendo la línea 2 la más utilizada (consultar estado de caminos previo al viaje). El viaje por esta vía tiene una duración aproximada de 15 horas desde Asunción, siendo intransitable en épocas de lluvias ya que prácticamente toda la zona está inundada.
2. Bus: La empresa Stel Turismo tiene buses que salen todos los jueves desde Asunción (en caso de clima favorable) y regresa los días viernes/sábado.
3. Fluvial: A través del Río Paraguay con la embarcación Aquidabán. Llega una vez por semana desde la ciudad de Concepción o Vallemí. El viaje consiste en un barco de carga con pequeños camarotes para pasajeros. No es un barco de turismo, el viaje tiene una duración de cuatro días hasta Bahía Negra, deteniéndose en los puertos donde deba bajar o alzar carga y pasajeros. El barco sale cada martes por la mañana del puerto de Concepción (miércoles de mañana de Vallemí) y llega a Bahía Negra los días viernes.*
BARCO AQUIDABAN: Tel. (+595 331) 242 435 – Base en Concepción. Horario: sale de Concepción los martes a las 11:00, y llega a Bahía Negra los viernes. Precio del billete es de G. 120.000, y el precio del camarote (dormitorio) es de Gs. 100.000. Incluye: El precio del otorga únicamente el derecho a embarcar en Concepción y viajar a Bahía Negra. Debe reservarse el camarote con tiempo, ya que no está incluido en el pasaje. Los costos citados no incluyen alimentación, pero hay una pequeña cantina con comida básica en el barco. Es recomendable llevar su propia comida y agua para el viaje de 3 días y medio.
*Se debe coordinar un bus hasta Concepción o Vallemí
4. Aérea
SETAM: Grupo de Transporte Aéreo. Tel: (021) 645 885.
Vuelos los días miércoles. Pasaje de ida a Bahía Negra: Gs. 350.000.
Equipaje permitido 5 kilos por pasajero, luego se paga exceso.
Aviones para fletar con previa reserva:
AIRMEN S.A. Contacto: (+595 21) 645 990 / 645 980 y (+595 981) 909 761 / 415 473 (celular, atención 24-hr) correo electrónico: airreservas@gmail.com
AEROTAX, S.A. Contacto: (+595 21) 645 616 / 646 523 – correo electrónico: info@aerotax.com