El Circuito Recuerdo de Ypacaraí es un recorrido de 3 instalaciones que se complementan entre sí y juntas cuentan la historia de la Guarania “Recuerdo de Ypacaraí”
La obra cuenta las memorias de la guitarra que cambió para siempre la historia de la música paraguaya, desde una perspectiva distinta: la suya. Está ubicada en Peatonal Demetrio Ortiz, San Bernardino.
DCIM\100MEDIA\DJI_0030.JPG

La morena, inaugurada este 2021 es una instalación que consta de 2 secciones:
Sección 1: Un instrumento de cuerda con forma de guitarra, que se maneja a través de unas palancas ordenadas de forma que al ir tocándolas de izquierda a derecha, suenan las notas de la canción Recuerdo de Ypacaraí.
Sección 2: Guía para cantar, contiene la letra del tema Recuerdo de Ypacaraí. Esta guía se encuentra frente al instrumento de cuerda, de forma que la persona puede cantar y a la vez ejecutar el mismo.
DCIM\100MEDIA\DJI_0035.JPG
Datos interesantes. La Morena cuenta con un sensor de movimiento que al activarse hace que el mecanismo funcione durante 7 minutos continuos, al parar basta con volver a pararse frente al lavamanos para activarlo de nuevo.
Este lavamanos consiste en un prototipo de retención del jabón a través de superficie de contacto, por medio de unas cámaras que contienen piedras trituradas de distintas granulometrías.
Por último se dispone de una cámara conteniendo carbón, el cual tiene la capacidad de absorber aparte otras impurezas. Luego del proceso de filtrado, el agua se utiliza para regadío del jardín ubicado en la misma instalación.
El prototipo fue desarrollado en conjunto con el ingeniero químico Luis Cassanello, como alternativa a la problemática de desague que podría ocasionar tener un lavamanos en un lugar público. Ubicación: https://goo.gl/maps/XRFhS7E2tTpD7f5Y7
2. Paseo del Recuerdo, inaugurada en el 2019, Una instalación música donde cualquier persona, adultos o niños puedan reproducir la melodía de la canción con tan solo pasar las manos. Ubicación: Av Luis F. Vache, San Bernardino

.3. Fuente de Inspiración, inaugurada en el 2020, representa la romántica mirada entre el cantautor Demetrio Ortiz, y la misteriosa kuñataí en el mismo lugar donde se vieron por primera vez en la década del 40.
Esta instalación se explica a través de su experiencia denominada “Podcast del Recuerdo” a la cual se puede acceder escaneando los códigos QR que se encuentran en la instalación misma y que narran, en formato de audio, la historia de la creación de la guarania.
Podcast del Recuerdo se encuentra alojada en la plataforma SoundCloud donde podemos conocer la historia dividida en 5 capítulos:
Capítulo 01 — La fuente de la inspiración
Capítulo 02 — Un Paseo por el Recuerdo
Capítulo 03 — ¿Quién fue Demetrio Ortiz?
Capítulo 04 — La guarania más famosa del mundo
Capítulo 05 — Selección del recuerdo
Fuente: Itaú Paraguay medium