La Embajada de Suiza ante Paraguay y Uruguay organiza el ciclo de charlas gratuitas sobre transición Circular. El objetivo es abrir un espacio para el intercambio de experiencias de empresas de los tres países que se encuentran trabajando por la transición hacia una Economía Circular en 6 temas claves.
El lanzamiento oficial del evento se realizó ayer viernes, sin embargo los encuentros virtuales iniciarán a partir del 27 de abril y se extenderán hasta julio. El programa de contenidos se desarrollará de la siguiente manera:
27 de abril: Transición en grandes compañías ¿Cuáles son los mayores desafíos para integrar los principios de la Economía Circular en sus operaciones? ¿Cómo trabajan en las oportunidades de cada mercado y su cadena de valor?
11 de mayo: Mercados para la transición circular ¿Qué prácticas de mercado dan respuesta a los modelos de negocio emergentes en una Economía Circular? ¿Qué iniciativas están abriendo camino?
25 de mayo: Transiciones colaborativas ¿Cómo las alianzas público-privadas pueden ser clave para esta transición? ¿Dónde están las mayores oportunidades de colaboración?
8 de junio. Transiciones tecnológicas ¿Qué innovaciones tecnológicas están siendo pilares de la transición circular? ¿Qué oportunidades ofrece la tecnología para una mayor eficiencia de los recursos y un consumo más responsable?
22 de junio. Transiciones financieras ¿De qué manera la industria financiera puede apalancar esta transición? ¿Qué instrumentos existen para fomentar la innovación circular?
06 de julio: Habilitadores para la transición ¿Quiénes son hoy los actores principales que juegan un rol habilitador en la transición circular? ¿Qué barreras y oportunidades identifican para la innovación circular?
Los encuentros se realizarán en formatos dinámicos de 45 minutos de duración y con la posibilidad de participar de espacios de profundización con los panelistas a través de una postulación abierta. El cierre del evento está previsto para el 15 de julio.
Los interesado en participar de estos encuentros pueden registrares a través del enlace: http://transicioncircular.org/
La economía circular propone un cambio sistémico que apunta, por un lado, a la reducción de la entrada de materiales vírgenes a los ciclos de producción y, por el otro, a la revalorización de recursos para mantener los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible, evitando así que se conviertan en residuos. Paraguay, en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales, lleva desarrollando varias iniciativas para encaminar a toda la economía hacia la circularidad.