Reputación, profesionalismo, experiencia y cuentas claras, son algunos de los aspectos a considerar para escoger entre las 14 casas de bolsa operativas en el país.
El primer requisito para invertir en el Mercado de Valores es trabajar con una casa de bolsa, encargada de conectar a los emisores e inversionistas y brindar todo el asesoramiento necesario. Por esta razón, compartimos la guía para saber qué tener en cuenta al momento de escoger con qué firma trabajar, pues el mercado local cuenta con 14 Casas de Bolsa.
De acuerdo con la guía elaborada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la casa de bolsa debe contar con un registro en la CNV y demás requisitos legales al día. En cuanto a los aspectos a considerar es importante contemplar: la reputación intachable, claridad y confiabilidad, amplia experiencia, profesionalidad del plantel, agilidad para presentar informes periódicos de sus inversiones y de las nuevas opciones que aparezcan y disposición para suscribir un contrato adecuado con sus clientes.
Desde la CNV recuerdan que las tarifas de comisión que cobran las Casas de Bolsa no están fijadas por la Comisión de Valores, sino más bien por las propias Casas de Bolsa. En este sentido, la Casa de Bolsa debe informarle antes y después de efectuada una operación, asesorarlo en sus proyectos de inversión, brindándole en forma transparente la información que usted requiere.
En cuanto al asesoramiento se debe recordar:
- Es su dinero lo que importa, así que usted debe averiguar lo más posible acerca de su Casa de Bolsa, las empresas emisoras involucradas, cómo estará administrada su cuenta, las opciones de inversión con las que cuenta (tanto en tipo como en volumen). Averigüe si su Casa de Bolsa confirmará primero con usted una orden de ejecución y con cuánta frecuencia le enviará sus extractos financieros para que verifique la situación de sus inversiones y de sus valores.
-Preguntar qué puede hacer en caso de que usted considere que su orden ha sido ejecutada incorrectamente. Pregunte qué medios están a su disposición en caso de que tenga quejas y cuánto tiempo demoraría una investigación y otros aspectos que usted considere convenientes.
- Proceder a la obtención de un acuerdo contractual propicio antes de negociar con cualquier profesional financiero. Este es un asunto de sentido común: si usted le traspasa su dinero a una Casa de Bolsa sin asegurar inteligentemente sus intereses, corre el riesgo de perder su dinero.
- El acuerdo contractual debe describir la naturaleza del servicio que está adquiriendo, los riesgos y beneficios involucrados, las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes, la vigencia del contrato y los tipos y penalidades que le imputarían en caso de cerrar su cuenta.
-Pida una explicación clara acerca del contenido de dicho acuerdo para asegurarse que comprende y que está en pleno acuerdo con todo. El resultado de las inversiones son responsabilidad del inversionista, no de las Casa de Bolsa.
Es fundamental que la Casa de Bolsa le presente en forma escrita la base de los cálculos de las comisiones, cargos y demás imposiciones a las que usted deberá remitirse, así como sus recomendaciones de inversión y las razones que respaldan las mismas antes de acceder a tomar cualquier posición final al respecto, para evitar problemas posteriores en cuanto a operaciones contravenientes que pudiera ejecutar su Casa de Bolsa.
Para quienes no desean invertir a través de una casa de bolsa, una alternativa atractiva es optar por un Fondo de Inversión. Varios inversionistas medianos y pequeños acuden a un Fondo de Inversión para entregar su dinero a la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión, la cual lo convierte en valores de acuerdo a lo establecido en su Reglamento Interno. Luego de descontadas las comisiones que cobra la Sociedad Administradora del Fondo, su inversión y rendimiento pueden ser retirados por usted cuando así lo desee o volver a reinvertirse en valores, con lo que el Fondo y su inversión vuelven a crecer.
Es conveniente aclarar que estas inversiones pueden disminuir o aumentar de acuerdo a lo que suceda en el Mercado de Valores.
Finalmente, se debe ser consciente que cualquiera que sea el mecanismo de inversión que usted a elegir, ni la Comisión Nacional de Valores, ni la Bolsa de Valores, ni las Casas de Bolsa o Sociedades Administradoras de los Fondos de Inversión pueden protegerlo por las pérdidas asociadas a los riesgos normales de inversión. Por lo tanto, es muy importante que usted esté vigilante, invirtiendo tiempo y esfuerzo.