Durante el mes de febrero hubo reducciones en las tasas para préstamos para el consumo, para la vivienda, sobregiros y para las tarjetas de crédito.
El crédito total en el mes de febrero del 2021 creció en términos interanuales 8,30%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN) que se incrementó en 18,74% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) siguen mostrando una contracción, cerrando con una caída interanual del 5,90%.
Por su parte, los depósitos privados totales se han acelerado con respecto a lo registrado en el mes de febrero del año anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 16,56%. En MN, el incremento interanual ha sido del 20,92%, mientras que, en ME, se ha ubicado en 10,25%.
El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN ha crecido en términos mensuales, pero se ha reducido en términos interanuales. El promedio ponderado de la tasa pasiva en MN del sistema bancario ha disminuido tanto en términos mensuales como interanuales.
Para el mes de febrero del año 2021, el promedio ponderado de las tasas de interés activa fue 13,32%. Esta tasa mostró un incremento de 0,39 puntos porcentuales en comparación con la tasa de enero y una reducción de 2,01 puntos porcentuales con respecto al mes de febrero del año anterior. Las tasas activas en MN de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, personales para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos se han reducido en términos interanuales.
Desde el punto de vista sectorial, se registró incrementos mensuales de las tasas de los préstamos comerciales (1,24 ) y para desarrollo (0,36 ). En contrapartida, hubo reducciones mensuales en las tasas para préstamos para el consumo (-1,52), para la vivienda (-0,36 p.p.), sobregiros (-4,74) y para las tarjetas de crédito (-0,33)
En cuanto a la moneda extranjera, el promedio ponderado de las tasas de interés activa y el de las tasas de interés pasiva se han reducido tanto en términos mensuales como interanuales, ubicándose en 6,49% y 1,65%, respectivamente. Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y de sobregiro se han reducido en términos interanuales.