Emprender puede ser una tarea complicada si no se cuenta con las herramientas necesarias. Sigue estos tips para hacer una lista de estrategias que te ayuden a alcanzar tus metas.
Un plan de negocios es esencial para todo emprendedor, pero si es tu primera vez haciendo uno, puede ser complicado. Lo primero es organizarse y es allí donde entra el plan de negocios. Se debe plasmar el emprendimiento, bajarlo al papel para desarrollar un profundo conocimiento del mismo.
Además será necesario tener en cuenta cuánto cuesta llevar a cabo la producción y para eso es preciso tener un registro. Te recomendamos seguir estos 5 sencillos pasos antes de lanzarte a emprender.
1. Comenzá con tu visión
Empezá el plan pensando en el final. Debés comunicar de frente a dónde querés llevar tu negocio para fijar el tono de tu plan. ¿Querés hacerlo crecer para que venda? ¿Querés que sea un legado que dure toda una vida? ¿Cuál es tu gran enfoque para la meta final? Es importante comenzar con la última etapa en mente. Tu visión debe resumir eso también.
2. Formalizá tu misión
Sabes cuál es tu visión, ahora necesitas describir lo que vas a hacer para conseguirla de una manera breve y accesible. Debés mostrar esta declaración para que vos y tu equipo puedan verla y recordar porqué hacen lo que hacen todos los días.
3. Enlistá tus objetivos
Pensá en ellos como viñetas que quieras cumplir. Por ejemplo, “Dominar al menos 10% del mercado de mi nicho para el 2021” u objetivos de recursos humanos como “Contratar un diseñador gráfico de tiempo completo para el final del año”. Deben ser las metas grandes que quieras lograr con un tiempo específico para hacerlo.
4. Establecé tus estrategias
Éstas describirán cómo piensas lograr tus objetivos. ¿Qué es un plan de marketing? ¿Estrategias de venta? ¿Dedicarías tu tiempo a la investigación y desarrollo? ¿Cuáles son las estrategias que seguirás para lograr tus objetivos?
5. Creá un plan de acción
Tenés el objetivo, decidiste usar una estrategia, ¿qué pasos seguirás para asegurar que tu negocio mantenga ese impulso para alcanzarlo y logres la manifestación de tu gran visión? Deben ser acciones a corto plazo y tareas diarias, cosas que puedas comenzar a hacer ahora para llegar a tu meta final.