El aumento se debe a que al inicio de la pandemia, en el ejercicio del 2020, la SET postergó tres vencimientos correspondientes a marzo.
La Secretaría de Estado de Tributación recaudó G. 1.112.237 millones en efectivo y G. 65.836 millones en compensaciones con créditos fiscales en el marzo pasado, alcanzando la suma de G 1.178.073 millones. El nivel alcanzado generó un incremento de 14,4% en los ingresos efectivos, sumados a los créditos fiscales presentó una variación interanual global de 13,6%, según detallan desde la SET.
Esta variación interanual positiva recae en mayor medida sobre los impuestos: IVA, IRE y del IDU. En este contexto, cabe señalar que en el Ejercicio Fiscal 2020, con el inicio de la Pandemia del COVID -19, la SET postergo tres (3) vencimientos correspondientes al mes de marzo, esto explicaría la variación interanual positiva, sin embargo, comparando con el mismo periodo del 2019, el crecimiento fue de 5,5%, con lo cual la SET sigue manteniendo un crecimiento interanual positivo en las recaudaciones.
Números que van en concordancia con los resultados obtenidos en el mes de febrero, cuando la SET recaudó G. 986.378 millones en efectivo y G. 53.528 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.039.906 millones. Cifras que representó un incremento de 4,9% en los ingresos efectivos, que sumados a los créditos fiscales presentó una variación interanual global de 5,1%.
Las últimas cifras obtenidas son señales de un grado de recuperación en la actividad comercial, por consiguiente en las recaudaciones. Desde tributación esperan una buena dinámica en la actividad económica, lo que mejoraría la recaudación del mes de abril.