Un negocio amigable con el medio ambiente que, a su vez, ayuda a otras mujeres que quedaron sin trabajo durante la pandemia, es la propuesta de Liz Bernal a través de la marca Norin Bag.
Norin Bag nace con la idea de disminuir el uso las bolsas de polietileno, y así ayudar al medio ambiente de manera sustentable y ecológica, implementando moda ecofriendly. “Empecé con este proyecto en diciembre de 2020, y lo lancé al mercado en febrero de este año, llevando así apenas 2 meses con mucho trabajo”, relata Liz Bernal.
Liz es profesora Superior de Danzas, también estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería en Marketing  en la Universidad Nacional de Asunción. “Me decidió por este sector con la idea de ayudar al medio ambiente y a muchas mujeres costureras que quedaron sin trabajo, generando así sistema de trabajo para estas costureras que cuentan con una fuente de sostén gracias a esto”, indicó.
En cuanto a las características de los productos, la emprendedora destacó la resistencia del material utilizado, el cual está pensado para resistir cargas pesadas, sin perder textura. Además de los detalles especiales que poseen cada cartera. Cabe mencionar que los productos pueden ser personalizados acorde a la preferencia de cada cliente.
Actualmente, la producción está a cargo de Liz, ella misma fabrica las bolsas, pero espera -en un futuro- involucrar a comunidades de artesanos para así poder ayudar a otras personas. Aunque Norin Bag nació en pandemia, Liz recuerda que solo se trató de una coincidencia, puesto que la idea de crear los bolsos era un plan que tenía en mente desde hace un tiempo. Fue con la promulgación del decreto que obliga a disminuir el uso de las bolsas de polietileno, que se decidió a lanzar el producto.
Emprender en un sector con poca demanda es un gran desafío para toda persona ya que exige mayor esfuerzo para generar ventas. Este es el caso de Liz, quien comenta que al ofrecer un producto “no tan necesario” es más difícil obtener muchas ventas, sin embargo, es un producto bien recibido por el mercado. “Hay excepciones con personas que necesitan o buscan este tipo de bolsas, entonces impulsan las ventas, y muchas de ellas personalizan sus bolsos”, agregó.
Asimismo, destacó que al ser un producto con enfoque ecofriendly en un mercado que de a poco se está adaptando al estilo de consumo responsable cada vez hay más gente que desea conocer el producto.
“El plan a futuro es llegar a más personas y dar a conocer mi marcar, ese es el primer objetivo”, finalizó. Los interesados en conocer más acerca de la marca pueden visitar los espacios en redes sociales como Norin Bag, tanto para Facebook como Instagram. También está disponible un catálogo en línea en: norinstore1.company.site o contactando al WhatsApp (0985) 585 639.