¿Cómo inicio mi primera inversión?, ¿Cuánto dinero debo tener para comprar un bono o una acción? Y ¿Con quién contacto para poder invertir? son preguntas que buscamos responder.
La inversión en la bolsa de valores se ha convertido en una opción atractiva para todo tipo de inversionistas, ya sean experimentados o novatos. Es por esto que en esta oportunidad nos hacemos eco de los tips compartidos por Elena Acosta, gerente de operaciones en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA.
El objetivo del material es brindar las herramientas para responder a las preguntas de: ¿Cómo inicio mi primera inversión?, ¿Cuánto dinero debo tener para comprar un bono o una acción? Y ¿Con quién contacto para poder invertir?
Primera inversión. La información es un paso relevante para realizar la primera inversión, por lo que es muy importante interiorizarse de cómo funciona el mercado y las posibilidades de inversión que existen.
Para el efecto, tanto el BVPASA como Comisión Nacional de Valores, cuentan con portales de información en www.bvpasa.com.py / www.cnv.gov.py.
Sobre el punto, cabe recordad que la BVPASA , a través de su Centro de estudios, imparte cursos mensuales sobre como aprender a invertir en Bolsa, donde te enseñan los conceptos básicos que uno debe conocer, la estructura del mercado de valores, los tipos de instrumentos que se negocian y los participantes del mercado de valores, por lo que aconsejo inscribirse a este curso.
2. Monto mínimo. Las empresas que cotizan en la bolsa nacional son empresas locales y los títulos emitidos por las misma se pueden adquirir desde G.1.000.000 o USD 1.000, dependiendo de la moneda en la que se invierta. “Por lo tanto, el prejuicio de que solamente un millonario puede realizar una inversión a través de Bolsa no es correcto”, afirma la profesional.
3. Contacto. Las personas interesadas en invertir deberán contactar con cualquiera de las 14 Casas de Bolsa registradas en la Comisión Nacional de Valores y en la BVPASA. Se debe abrir una cuenta con alguna de ellas.
Al momento de contactar con un asesor es importante, debatir en torno al plazo, monto disponible para invertir y la política de apertura de cuenta en cada Casa de Bolsa, así como también el costo que acarrea invertir, pues cada una de ellas tienen una política diferente, así como también productos distintos para ofrecer, ya queda a criterio de cada inversor con cuál de ellas iniciar su primera inversión. Fuente: LinkdIn. Elena Acosta.