La séptima edición del concurso “Atardecer en Paraguay”, organizado por Itaú ya cuenta con sus ganadores. Este año los miembros del jurado tuvieron una tarea difícil y un nuevo desafío: elegir 5 entre más de 25.000 fotografías.
La tarea más difícil de ser jurado, es tener que seleccionar a un ganador, y más aún cuando todas las opciones son verdaderamente buenas. Y esta edición del concurso Atardecer en Paraguay no fue la excepción. Fue una tarea desafiante tener que elegir entre más de 25.000 imágenes participantes, las fotos finalistas y más que nada la ganadora.
Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de la elección de la imagen ganadora; calidad fotográfica, encuadre, colores, etc, son solo algunos de ellos, y todo esto se conjuga para determinar finalmente si es que la misma merece el reconocimiento.
Cuando pensás que no hay manera de que otra imagen de un atardecer te puede sorprender, nos llegan otros miles de paisajes y lugares de Paraguay con características y detalles que los hacen especialmente atractivos. Así también, con el avance de la tecnología, la calidad de estas imágenes son cada vez mejores, sin dejar de lado la creatividad de los participantes.
A continuación cuáles fueron las mejores fotos de la séptima edición del concurso Atardecer en Paraguay organizado por le banco Itaú.
Primer puesto
Atardecer en Lima, San Pedro, por Nestor Cajes.
Elton: Al ver al hombre contemplar el atardecer imagino que despide a su amigo el sol, luego del arduo trabajo con la tierra juntos. Esta fotografía me da un fuerte mensaje como paraguayo, más que las técnicas de fotografía utilizadas o la estética, que nuestro país se hizo grande gracias al trabajo y sacrificio de nuestra gente, del invaluable labor del campesino que produce alimento para todos.
Tetsu: Y para el ganador y después de mucho debatir entre los finalistas, elegimos esta imagen de un campesino paraguayo y su azada, después de una ardua jornada trabajando el suelo, donde la silueta, el campo y el atardecer se conjugan en un instante. Me gustó mucho la composición bien lograda que captura esa esencia del pequeño agricultor.
Segundo puesto
Atardecer en Paraguarí Ruta 1, camino a Carapeguá, por Liliana Chaparro.
Elton: Todas las veces que viajé por ruta 1 entre Paraguarí y Carapeguá vi esta casita abandonada al oeste de la ruta, la famosa casita que todos vieron alguna vez y siempre fue fotografiada, siempre la admiré y ahora la admiro más porque ya es parte de uno de los mejores atardeceres entre miles y miles de fotografías.
Tetsu: El segundo puesto es una de esas postales paraguayas del interior, capturando magníficamente al sol asomándose apenas entre las nubes, con la silueta de la pequeña casa, el árbol y el pastizal apenas visible, pudiendo conjugar todos esos elementos en la foto.
Tercer puesto
Atardecer en San Bernardino, por Rosa Filippini.
Elton: Todos vimos increíbles atardeceres en el Lago Ypacaraí pero nunca había visto este milagro de colores e intensidad captada por la cámara de un celular. El autor hace un excelente uso del timing para fijar al bote en el centro de esta hermosa foto.
Tetsu: El tercer puesto también utiliza muy bien el espacio negativo, aprovechando los últimos momentos del atardecer, con un encuadre muy bien logrado utilizando el suelo, y el cielo como recuadro, mientras el agua y el barquito son los elementos que atraen la mirada.
Cuarto puesto
Atardecer en Colonia Fernheim, por Arno Dürksen
Elton: No se puede dudar de que, a veces, el Chaco Paraguayo ofrece los mejores atardeceres y esta foto es un ejemplo, la intensidad del sol pasando por el arbusto, el destello que se desprende del mismo sol y toda la vegetación chaqueña me hace envidiar al participante que la tomó.
Tetsu: El cuarto puesto aprovechó muy bien el sol escabulléndose entre las nubes y eligiendo este fantástico lugar donde las hojas de las plantas quedan iluminadas, realzando los colores de este paisaje chaqueño.
Quinto puesto
Atardecer en San Bernardino, por Rosa Filippini.
Elton: Excelente composición fotográfica que combina la esencia del paraguayo y sus costumbres con un agradable crepúsculo vespertino. Felicitaciones para el creador de esta foto.
Tetsu: El quinto puesto me gustó mucho por cómo utiliza de manera importante el espacio negativo, esas zonas oscuras de la imagen, como un recuadro, que le permiten destacar y dirigir nuestra atención hacia el atardecer y el tereré.
Para ver el ebook completo con las 50 mejores fotografías, hacé click aquí