Las campañas publicitarias con Google Ads son una herramienta para promocionar tu negocio. Pero para que la campaña sea eficaz y no se convierta en un despilfarro de recursos, tiene que estar bien planteada, planificada y medida.
Tanto si tenemos un negocio online como físico, la presencia en la red es fundamental. El 90% de los usuarios utilizan múltiples pantallas secuencialmente (móvil, televisión, ordenador, tablet) para completar una única tarea como comprar un objeto o decidir un viaje. Y el 98% de ellos cambia de dispositivos durante el mismo día.
En este contexto, la publicidad online es una herramienta casi imprescindible para nuestro negocio. Y aquí Google Ads es el dominador absoluto de la Red, aunque hay algunas alternativas, como LinkedIn Ads, Facebook Ads o Twitter Ads.
Existen diferentes tipos de campañas que se pueden realizar con Google Ads:
Google Search: Una de las más conocidas, te permite aparecer en los primeros o últimos puestos de la página de resultados de Google con la palabra “Anuncio”, lo que indica que es una estrategia SEM. En este contexto son muy importantes las palabras clave que quieras utilizar en tu campaña, puesto que tu anuncio aparecerá cuando dichas palabras clave sean escritas por el usuario. Un consejo es que no se usen más de diez keywords por grupo de anuncios, ya que lo más importante es la relevancia que tenga tu anuncio.
Google Display: La red de display de Google te permite mostrar tu anuncio a tu público objetivo utilizando la segmentación. Los anuncios son mostrados mediante banners formados por texto, imagen, audio o video que se exponen en las landing pages que el usuario más visita, y que, además, por la segmentación realizada serán de interés del usuario.
YouTube Ads: Como su propio nombre indica, este tipo de campaña implica anuncios publicitarios dentro de la plataforma de YouTube. Aunque, si bien es cierto que para organizar, crear y editar un video publicitario se necesita más tiempo y presupuesto, realmente los resultados serán muy beneficiosos. Este sistema se basa en poner un anuncio antes o durante el video que esté visualizando el usuario y además, también saldrá como contenido anunciado en los primeros puestos de la página de resultados de YouTube. Aquí vuelven a ser de vital importancia las palabras clave que se seleccionen.
Google Ads Experiments: Este novedoso sistema que incorpora Google Ads, te permite aplicar cambios en tus campañas para ver si serán efectivos o no. Es decir, de una campaña existente se puede crear un borrador de campaña, el cual hará un duplicado de dicha campaña, solo que no será una campaña real, ni se aplicarán los cambios en la vida real. Sobre este borrador se pueden aplicar cambios que se desee en la campaña y ver así si serán efectivos o no, sin aplicarlos realmente.
Ahora que ya sabes para qué sirve cada una de estas campañas no olvides:
1. Asegúrate de que tus grupos de anuncios estén bien divididos y que tengan un tema bien definido.
2. Dividir las campañas no sólo por intención sino también por posición en el embudo de compra.
3. Evita tener varias ubicaciones en el mismo grupo de anuncios de campañas de Google Ads.
4. Separa las palabras clave de la marca de las campañas que no son de marca.
5. No configures tu campaña como Búsqueda estándar.
6. Construye una campaña de sólo llamadas.
7. Ten el número óptimo de anuncios en directo por grupo de anuncios.