Lejos de modas dietéticas, las personas que no pueden consumir productos que contengan gluten ya sea porque son celíacas, alérgicas o sensibles a este componente presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, encuentran en La Casolana una alternativa válida para disfrutar de los pequeños placeres de la vida, sin renunciar al sabor de una buena cocina.
Las propietarias de este emprendimiento son Belén Monsalvo y Pamela Cubilla. Ellas se conocieron en el 2013, en las aulas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en aquel entonces ambas cursaban la carrera de Nutrición, y soñaban con tener un emprendimiento en el que pudieran volcar todo lo aprendido y a ello agregar innovación en todos sus procesos.
Sin saber que este deseo se haría realidad y que los lazos de amistad se afianzarían con el tiempo, a tal punto de que tomarían la decisión de emprender un negocio juntas, tanto Belén como Pamela empleaban su tiempo en la creación de novedosas recetas con las que deleitaban a familiares y amigos.
Hoy, con una empresa ya conformada, que ofrece alimentos 100% libres de gluten y aprobados por la Fupacel, recuerdan que todo comenzó en una clase de Bromatología, cuando la docente les había solicitado presentar un proyecto innovador.
“Se nos ocurrió juntarnos y crear una receta de prepizzas sin gluten y con semillas de lino”, recordó Belén e indicó que con esta misma presentación se animaron a concursar y ganaron el primer puesto del Premio a la Innovación en Nutrición. “Este, sin dudas fue el impulso que necesitábamos para crear la empresa y así lo hicimos en el 2015, tras haber probado bastante, buscando innovar en productos para celíacos”, dijo entre risas la emprendedora.
La empresa comenzó a operar con 3 personas y se convirtió en un lugar de visita obligada para los celíacos. Y es que en este establecimiento, se pueden encontrar desde panificados, pastas, productos de confitería, minutas, hasta bocaditos salados y dulces, pero eso no es todo, también se halla disponible el almacén del cual pueden surtirse.
“Desde el año 2018, estamos importando marcas reconocidas para productos sin gluten. Teniendo así fideos sin gluten y premezclas aptas para celíacos”, comentó.
Con la llegada de la pandemia, las jóvenes nutricionistas se vieron obligas a reinventar el negocio. Fue así que identificaron una oportunidad en la creación de una tienda online, desde la que dan respuesta a todos sus clientes.
“Somos una de las empresa del rubro sin gluten, más conocidas del mercado. Formamos parte de la guía de alimentos de la Fundación Paraguaya de Celíacos y, actualmente, tenemos 8 empleados que nos ayudan con todos los pedidos. Estamos creciento a un ritmo exponencial y deseamos mantenernos así por mucho tiempo más, aumentar nuestra cartera de clientes, expandirnos a más puntos del país y seguir alimentando saludablemente”, concluyó.