Pese a la caída de la economía a nivel mundial, provocada por la pandemia del Covid-19, Paraguay comienza a dar pasos firmes hacia su recuperación.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, anunció que la recaudación al cierre de marzo de este año ascendería a cerca de G. 1,2 billones, lo que da cuenta de un repunte en la economía local que vino de la mano de las facilidades tributarias a las que pudieron acceder los contribuyentes.
“Del 6% ahora subimos al 14% de superávit este mes de marzo”, refirió. Con ello se superó lo recaudado en el mismo periodo, pero del 2019. Cabe destacar que el 2020 fue un año negativo debido a la pandemia, sin embargo, las perspectivas para este 2021 son auspiciosas.
Explicó, además, que los contribuyentes están cumpliendo sus obligaciones, especialmente, con el Impuesto a la Renta Personal (IRP). “Hay que tener en cuenta que en marzo fueron los vencimientos para este impuesto y de los 190.000 contribuyentes, 10.000 pidieron el fraccionamiento”, apuntó y agregó que también se están viendo números positivos en cuanto al cumplimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), pese a que hay sectores que están teniendo aun problemas.
En ese sentido, recordó que aquellos sectores que aun no están pudiendo reactivar al 100% como los gastronómicos, hoteleros, eventos y entretenimientos, pueden hacer uso de las siguientes medidas de apoyo: reducción del 50% del IVA hasta octubre de este año; reducción del IRE del 3% al 1% para los pequeños productores agropecuarios; exoneración del 100% de los intereses por deudas antiguas.