El uso y adaptación de las nuevas tecnologías trae consigo innumerables beneficios para cualquier área que las aplique. Tanto para la enseñanza como para el sector hospitalario, los avances tecnológicos en los quirófanos representan herramientas que facilitan el flujo de trabajo.
Los quirófanos vanguardistas están dotados de herramientas que permiten a los cirujanos ver claramente el interior de un paciente y realizar la cirugía con mayor precisión. Recogemos algunas implementaciones que ya están haciendo que los médicos reduzcan la complejidad, simplifiquen los flujos de trabajo y aumenten la eficiencia y la productividad, brindando al paciente mayor confianza.
  • Imágenes 4K: En el quirófano, existe una tendencia hacia la cirugía mínimamente invasiva, al menos en algunos procedimientos. La tecnología 4K ofrece imágenes muy detalladas y con los colores adecuados, además de mayor percepción de la profundidad, por lo que el equipo de quirófano puede ver más detalles durante los procedimientos.
  • Imágenes en 3D: Mejoran la visibilidad de la anatomía del paciente, la eficiencia y precisión quirúrgicas en procedimientos laparoscópicos con tiempos de operación más cortos.
  • Realidad virtual y aumentada: Es útil para capacitar a cirujanos y médicos, y ayudarlos a adquirir competencias en tecnologías complicadas mucho más rápidamente.
  • Inteligencia Artificial:  Contribuye a establecer el diagnóstico mientras el paciente aún se encuentra en la mesa de operaciones, para guiar la cirugía y apoyar el tratamiento posterior.
Salones virtuales. La restricción de acceso a los quirófanos impuesta por la crisis sanitaria obligó a los académicos a implantar un método formativo que permita la restransmisión en directo de las operaciones, haciendo que los futuros profesionales médicos tengan la oportunidad de participar de una intervención.
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha implementado un sistema de quirófanos virtuales con el que suple la imposibilidad de acceso a las operaciones de los estudiantes en prácticas, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
Ahora únicamente se permite la entrada al quirófano de un alumno, en lugar de los tres que solían acceder con anterioridad, de tal modo que hay uno que continúa presenciando la intervención in situ, mientras que hasta otros cinco siguen el proceso a través de una pantalla situada en una sala de reuniones del hospital, acompañados en todo momento por su tutor, que explica, resuelve dudas y aporta detalles de lo que se está haciendo un piso más abajo, en vivo y en directo.
Este es un gran paso que da la ciencia en pos de la formación académica que debería ser un ejemplo a imitar en todos los países para garantizar calidad de atención y resultados óptimos ante las dolencias que presentan los pacientes.