Crocantes, novedosos y de un exquisito sabor, así son los productos de Lievito, una empresa que ha conquistado a sus seguidores con propuestas cargadas de innovación.
Si alguien creía que ya estaba todo dichosobre la chipa en Paraguay, se equivocó. Ahora las grandes y tradicionales variedades como la chipa de almidón, chipa manduvi, chipa so´ó, chipa kavure, chipa asador, entre otras, reconocen la innovación y modernidad de los nuevos Bastoncitos que llegan al mercado, de las manos creativas de tres jóvenes que supieron reinventar la gastronomía, para ofrecer una propuesta única en sus características.
María José Román, Marco Ayala e Iván Masi, son los protagonistas de este emprendimiento que surgió a mediados del 2019 como uno más dentro del rubro alimenticio. “Arrancamos el negocio vendiendo chipa tradicional, pero nos dimos cuenta de que nuestra ganancia no era completa ya que no siempre se lograban vender todas las chipas. Entonces se nos ocurrió cambiar de presentación y lo hicimos en formato de bastoncitos”, relató entusiasmado Marco.
Como el producto tuvo muy buena acogida de parte de sus habituales clientes, los jóvenes no tardaron en darse cuenta de que estaban ante una nueva oportunidad de negocio. “¡Nuestras chipas pasaron de tener vida útil de un día a seis meses!”, comentó.
Seguidamente, el emprendedor dijo que a partir de ese momento, se encargaron de registrar la marca Bastoncitos, de desarrollar nuevas fórmulas para la producción y de tener todos los permisos y registros correspondientes, también se ocuparon de todo lo relacionado a la compra de materia prima de la mejor calidad, del marketing y de concretar alianzas con los puntos de ventas.
“Actualmente, elaboramos 500 kilos mensuales de la mejor chipa en forma de bastoncitos, libres de gluten y hechos con una mezcla de almidón, harina de maíz, queso Paraguay y un toque de queso parmesano”, refirió.
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Todo iba muy bien hasta que llegó la pandemia y tuvieron que adaptarse a las nuevas reglas del juego y comenzaron a perder espacios ya conquistados en los gimnasios y spas que se vieron obligados a cerrar sus puertas a causa de la cuarentena total.
Sin embargo, esta situación no los desalentó sino que los fortaleció y motivó a buscar nuevos comercios en los que pudieran ingresar. Así, con la flexibilización de las medidas sanitarias, lograron acceder a las góndolas de los Biggie y con esto hasta se animaron a sacar un nuevo producto: Galletitas dulces Kukitas, en presentaciones de 100 gramos.
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“Las Kukitas vienen en tres sabores: Banana Split, ideales para los más pequeños ya que están compuestas por banana, canela y chips de chocolate; Coco Late Crunch, conformada por coco, cacao negro y maní, especial para quienes hacen deportes; y la variedad de Lemon & Seeds, hecha a base de una combinación de limón, chía, sésamo y jenjibre”, explicó.
Marco avanza a pasos firmes en su plan de posicionar a la empresa en el mercado local. Para ello, trabaja en nuevas estrategias que le permitirán llevar a Lievito a todas las cadenas de supermercados del país y empezar su proceso de expansión al exterior.
“Tenemos planes de exportar nuestros Bastoncitos y Kukitas”, afirmó sonriente el emprendedor. Anticipó, además, que hace poco enviaron unas muestras de los afamados Bastoncitos a España y que ahora están aguardando el retorno de la comunidad paraguaya ubicada en varios puntos del país Ibérico. De concretarse las negociaciones, el emblema nacional trascenderá fronteras y se ubicará en un codiciado sitial.