Bajo el lema de la crisis a la resiliencia, las reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial se centran en ayudar a los países a promover una recuperación verde y resiliente.
La prolongada pandemia ha causado una crisis sin precedentes en la economía mundial, y es probable que la recuperación sea lenta y desigual. También ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una mejor forma de atender las necesidades de financiamiento de la deuda de las economías en desarrollo.
Como una forma de entender la situación actual, con sus desafíos y oportunidades, y encontrar posibles respuestas a las nuevas exigencias del mercado. Las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el FMI de 2021, que se realizarán completamente de forma virtual, se centrarán en “ayudar a los países a promover una recuperación verde y resiliente”.
La serie de eventos se desarrollarán del 05 al 11 de abril y contará con la participación de dirigentes de gobiernos, empresas, organismos internacionales y de la sociedad civil. Junto con diversos expertos, analizarán estos desafíos mundiales y el camino a seguir para lograr una recuperación resiliente.
Este año, en cada página de los eventos, encontrarás numerosos recursos sobre los temas analizados en las reuniones, que abarcan desde informes e investigaciones hasta «opiniones de líderes intelectuales» y artículos y blogs.
Algunos de los eventos principales serán:
Interesados en seguir estas ponencias y otras. Pueden hacerlo a través del enlace: https://envivo.bancomundial.org/ Para conocer más detalles visitar: https://envivo.bancomundial.org/reuniones-de-primavera-2021-cobertura-en-vivo
Los panelistas y expertos abordarán las siguientes materias:
-Cómo lograr una recuperación verde y reconstruir los sistemas económicos para utilizar mejor los recursos y crear un futuro respetuoso del clima.
-Cómo las empresas pueden reinventarse para crear más empleos y de qué manera los gobiernos pueden encontrar nuevas formas de transformar la crisis en una oportunidad de crecimiento.
-Cómo los jóvenes pueden evitar el riesgo de formar parte de una «generación perdida».
-Cómo los responsables de formular las políticas pueden garantizar que todos se beneficien de la recuperación y la desigualdad no se agrave. Esto incluye poner atención en las formas en que la pandemia ha afectado desproporcionadamente a las mujeres y las niñas.
- Las diferentes perspectivas sobre una nueva arquitectura financiera internacional para la deuda, en que se destacan las consecuencias de la inacción para la pobreza y el desarrollo.
-Las opciones de políticas de los países para mejorar la resiliencia del financiamiento de la deuda, apoyar una reestructuración eficaz de la deuda cuando sea necesario y aumentar la transparencia de la deuda.
-Qué se necesita para ayudar a los países a prepararse e invertir en un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono y qué se necesita para configurar una recuperación resiliente que beneficie a las personas y el planeta.
-La labor que se lleva a cabo en los países en desarrollo para que estén listos para una distribución masiva de las vacunas, las fortalezas y deficiencias en la preparación de los países, las medidas para garantizar el acceso y la distribución, y la importancia de las alianzas y la cooperación entre todas las partes interesadas para lograr buenos resultados.
El papel esencial del sector privado en la innovación, la producción y la fabricación para satisfacer las enormes necesidades de vacunas, pruebas y tratamientos relacionados con la Covid-19.
Cómo la Covid-19 ha creado oportunidades y desafíos en los ámbitos de la investigación, el financiamiento y las políticas, a medida que trabajamos para construir sistemas sanitarios y económicos más resilientes en el presente y en el futuro.