El objetivo de esta iniciativa es restaurar áreas degradadas en la franja de protección del embalse o la poligonal envolvente de Itaipú.
En el marco del proyecto “ITAIPU Preserva”, se alcanzó un avance del 70% de cobertura forestal consolidada, y signos de recuperación permanente en una parcela de 7,4 hectáreas,  ubicada en la localidad de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú (Alto Paraná). El área mencionada era utilizada anteriormente para manejo y explotación ganadera.
El ingeniero Carlos Santacruz, de la División Ambiental de la binacional, señaló que, antes de la implementación del proyecto de reforestación, iniciado en enero del 2015, el terreno estaba invadido por gramíneas de raíz rizomatosa, una de las especies más difíciles de combatir. Sin embargo, gracias al trabajo de la empresa contratista que instaló tecnología de punta se pudo controlar.
A cinco años de haberse iniciado el plan de recuperación de áreas degradadas, la parcela ya cuenta con una cobertura forestal consolidada. “En el lugar se hizo una buena preparación de suelo, con subsolado profundo, de tal forma a descompactar el suelo, muy deteriorado por el pisoteo animal. Hoy estamos en una parcela ya prácticamente consolidada y con apariciones de regeneraciones naturales, gracias a las especies forestales y frutales implantadas”, acotó.
ITAIPU Preserva es un proyecto emblemático de la Binacional y único en el país, por tratarse de la recuperación de áreas deforestadas de mayor extensión con especies nativas autóctonas de la región. Tiene por finalidad proteger el corredor de biodiversidad, de manera a preservar el caudal y la vida útil del embalse, resguardándolo de la sedimentación causada por el arrastre en zonas desprotegidas; y colaborar con la recomposición florística del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).