El PIB correspondiente al cuarto trimestre del año pasado mostró una dinámica esperada a raíz de los estragos causados por la pandemia.
El Producto Interno Bruto trimestral registró un crecimiento interanual de 1,0% en el cuarto trimestre de 2020 y, con este resultado, acumula una caída de -0,6% al cierre del año pasado.
Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido la construcción, gran parte de la manufactura y la ganadería. No obstante, tanto los servicios, la agricultura y la producción de energía eléctrica han mostrado resultados adversos, según detalla el informe del Banco Central del Paraguay.
La actividad ganadera, forestal, pesca y minería registraron un incremento de 3,9% con respecto al mismo trimestre de 2019, lo que representó un incremento del 2,0%. Con relación a las manufactureras su variación interanual positiva es de 3,1% con respecto al mismo trimestre de 2019. Aunque la variación acumulada al cuarto trimestre mostró una disminución de 0,5%.
Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva han sido el consumo público y las exportaciones netas. A su vez, el consumo privado y la formación bruta de capital fueron los componentes que aminoraron el crecimiento del trimestre.
La dinámica era de esperarse ya que desde la llegada de la pandemia la coyuntura ha sido desafiante para todos los sectores económicos.