El libro “Introducción a la Gestión Pública: Un Estado al servicio de la ciudadanía”, escrito por Mario Waissbluth, junto a destacados colaboradores del Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, aborda temas como la modernización del Estado, la revolución digital, la gestión del cambio, la innovación de procesos, entre otros, que resultan de especial interés para directivos públicos, sobre todo en un contexto mundial tan desafiante como el actual.
En la situación actual en que vivimos en el país y de todo el continente, la mirada hacia el Estado y la Gestión Pública está en un especial momento de reflexión y cuestionamiento, pero también de posibilidades de transformación. Es por ello que este material denominado “Introducción a la Gestión Pública: Un Estado al servicio de la ciudadanía” cobra especial relevancia en estos días, abordando temas como la modernización institucional, la revolución digital, gestión del cambio, gestión de personas, la innovación, entre otros.
Sin dudas, se trata de un ejemplar que recoge la vasta experiencia de quienes lo escriben y está dedicado a aquellos directivos públicos, presentes o futuros, que quieran servir a la ciudadanía de los países de América Latina, aun a sabiendas que la tarea es dura, más dura que en el sector privado, aunque con gratificaciones mucho mayores cuando se obtienen resultados.
De esta forma, el texto coloca todo el conocimiento de este grupo de profesionales a disposición de los organismos del Estado, así como de las universidades que los forman, tanto en Chile como Latinoamérica, con el fin de construir una mejor democracia y, en definitiva, una mejor sociedad.
Del lanzamiento, realizado el pasado miércoles 24, participaron el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, la Jefa de la División de Innovación para servir al ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo, Lea Giménez, y el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche
Al respecto, Lea Giménez opinó que este no es un libro que se ande con rodeos, con teorías y filosofía sobre la cosa pública. “No fue escrito para impresionar al lector. Es un libro para servidores públicos que quieren generar resultados en el sector público a través de una buena gestión. No aborda el desafío de transformar la gestión pública y el servicio al ciudadano como un Doctor que le dice que se tome una aspirina al enfermo que tiene dolor de cabeza; es decir, no esperen un diagnóstico genérico seguido de una receta genérica. Los autores hablan del “cómo”, ése que lamentablemente a menudo queda postergado para “más adelante” y es muchas veces improvisado sobre la marcha... sin éxito”, explicó en anuncio realizado en su cuenta de LinkedIn,
Seguidamente, mencionó que Introducción a la gestión pública entrega una guía al funcionario, con herramientas y ejemplos concretos, y un conjunto de preguntas enormemente acertadas para orientar el ejercicio de mejorar la gestión institucional en todas sus dimensiones. “Una guía para no caer ni en la “parálisis por análisis” ni en la “confusión por la acción”. Esta combinación, sabemos, es poco usual. Lectura recomendada para todo servidor público”, concluyó.